Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#InAfrica: Costa de Marfil, con Jean-Arsène Yao

#InAfrica: Costa de Marfil, con Jean-Arsène Yao
Tienes hasta el lunes 25 de noviembre para enviar tus preguntas a Jean-Arsène Yao (Imagen | ©EC/ECHO/Anouk Delafortri)
Tienes hasta el lunes 25 de noviembre para enviar tus preguntas a Jean-Arsène Yao (Imagen | ©EC/ECHO/Anouk Delafortri)
Tienes hasta el lunes 25 de noviembre para enviar tus preguntas a Jean-Arsène Yao (Imagen | ©EC/ECHO/Anouk Delafortri)
Tienes hasta el lunes 25 de noviembre para enviar tus preguntas a Jean-Arsène Yao (Imagen | ©EC/ECHO/Anouk Delafortri)

La cuarta edición de los encuentros digitales #InAfrica tiene como protagonista a Costa de Marfil. Desde su capital, Abiyán, el periodista Jean-Arsène Yao contestará a tus preguntas sobre el país.

Situada en la costa occidental de África y considerada hasta hace unos años como uno de los países más estables del continente, Costa de Marfil vive un período de reconstrucción y relativa calma tras la inestabilidad política que comenzó con la muerte del padre de la independencia, Félix Houphouët-Boigny, y que se acentuó a partir de 2002 con la rebelión armada liderada por Guillaume Soro, que atacó al gobierno de Laurent Gbagbo y ocupó la mitad norte del país. Tras la crisis postelectoral que vivió el país entre diciembre de 2010 y abril de 2011 y la intervención militar de Francia y la ONU, Alassane Ouattara llegó al poder. Las elecciones legislativas tuvieron lugar en diciembre de 2011 y las municipales se celebraron este año. Se prevé que en 2015 se celebren las presidenciales, probablemente sin la participación de Gbagbo que está encarcelado en La Haya a la espera de la confirmación o no de los cargos de “crimen contra la humanidad”.

[quote]Puedes enviar tus preguntas hasta el lunes 25 de noviembre a las 11.00 horas. Lo puedes hacer de varias formas: publicando un comentario en esta misma entrada o en Facebook, a través de Twitter (recuerda incluir @Casaafrica y el hashtag #InAfricaCostaDeMarfil) o por correo electrónico a redes.sociales@casafrica.es. El encuentro tendrá lugar el martes 26 de noviembre, día en el que publicaremos una nueva entrada en el blog con las respuestas de Jean-Arsène Yao a tus preguntas.[/quote]

En lo económico, el presidente Ouattara afirma que el dinero está trabajando, pero muchos marfileños dicen que no lo ven. Los precios de la cesta de la compra se han disparado, complicando la vida del marfileño de a pie. La carestía de la vida hace que la mayoría de la población luche desesperadamente por llegar a fin de mes. Además, según la Organización Internacional del Trabajo, sobre una población estimada en 23 millones, hay 7 millones de parados, la mayoría de los cuales tiene una edad comprendida entre 30 y 35 años. Muchos de ellos también participaron activamente en la guerra que hubo tras las elecciones de 2011. Hoy, sin empleo, representan una amenaza para la seguridad del resto de la población, pues son frecuentes los asaltos a autocares en las carreteras del país perpetrados por estos excombatientes. Hay todavía muchas armas circulando por el país y la sensación de inestabilidad política, a pesar de la teórica calma de los últimos dos años, persiste.

Jean-Arsène Yao responderá a tus preguntas en un encuentro que publicaremos el próximo martes 26
Jean-Arsène Yao responderá a tus preguntas en un encuentro que publicaremos el próximo martes 26

Por otra parte, existe un problema real de convivencia entre nacionales y extranjeros: más del 26 por ciento de la población procede de países vecinos y hay una fuerte competencia por los recursos naturales, especialmente en el oeste del país, donde se concentran las explotaciones agrarias y los recursos más interesantes. Hace pocos meses se aprobó una controvertida ley que las poblaciones autóctonas no ven con buenos ojos: la naturalización de miles de extranjeros, entre los que destacan burkineses y malienses, lo que les dará derecho a la propiedad y la explotación de la tierra.

Precisamente para facilitar la cohesión social, las autoridades judiciales otorgaron la libertad provisional a 14 colaboradores del expresidente Gbagbo, incluido su hijo Michel y Pascal Affi N’Guessan, jefe de su partido político, el Frente Popular Marfileño (FPI, por sus siglas en francés), a la espera de su próximo enjuiciamiento. El Gobierno marfileño aplaudió esta «medida de pacificación», que fue considera por el FPI como positiva, si bien pide que se extienda a otros dirigentes, incluido el propio Gbagbo, en aras de la reconciliación nacional. En esta línea de pacificación se situó el viaje que el presidente el Parlamento, Guillaume Soro, hizo del 15 al 17 de agosto en la provincia de Gagnoa, región natal de Gbagbo.

Natural de Costa de Marfil, Jean-Arsène Yao es doctor en Historia por la Universidad de Alcalá, y titular de un Máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2010 es profesor (Maître-Assistant) de Civilización Latinoamericana en la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, labor que combina con sus actividades periodísticas como redactor de la revista Mundo Negro. Siendo su área de investigación la presencia africana en Iberoamérica desde tiempos coloniales, ha publicado varios artículos y tres libros: El Islam en Iberoamérica (2005), Los Afroargentinos (2009) y Esclavos y libertos en los mundos ibéricos (2011), este último disponible en la Mediateca Casa África para préstamo.

[box]Casa África nació para ser un lugar de encuentro, pensamiento y reflexión sobre temas africanos. Y una de las maneras en que lo hacemos es ofreciendo la palabra a los protagonistas del continente vecino. Para potenciar esta visión de que son las personas que están allí las que realmente pueden ofrecernos una información primaria y de calidad sobre lo que allí acontece, lanzamos #InAfrica: encuentros digitales periódicos en los que un profesional que se encuentra en un país africano responderá a las preguntas que tú envíes.[/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

12 comentarios

  1. Hola. Costa de Marfil parece que se enfrenta a muchos desafíos y problemas ¿Cuál cree usted que es la prioridad? ¿Cuáles son las necesidades básicas de los marfileños y en qué debería centrarse el gobierno? Gracias.

  2. Me parece curioso que no hable de Alassane Ouattara como presidente electo y ganador de elecciones, es ir contracorriente ¿Cómo cree que lo está haciendo? ¿Cómo cree que terminará el mandato? ¿Reelección en 2015? Un saludo.

  3. Hola a todos y gracias por esta oportunidad de hablar sobre un tema que se ve tan poco en los medios de comunicación de nuestro país y que sigo con interés. Me gustaría saber cuál es su opinión, monsieur Yao, sobre el proceso de reconciliación nacional, cuáles son las opciones que usted ve para garantizar la paz y la justicia y para distender el clima político. También qué solución ve usted para la cohesión nacional, para la xenofobia y los problemas causado por la competición por los recursos ¿Hay una identidad marfileña real y una conciencia nacional realmente? Muchísimas gracias y mucha suerte.

  4. Buenas tardes,

    Para acercarnos al conflicto y a la reconciliación, pero también a la cotidianeidad y a las otras realidades de Costa de Marfil, ¿qué autores marfileños de narrativa contemporánea nos recomienda leer? Si en la lista hay autores y autoras, mejor 🙂

    Un grand merci d’avance.

  5. Sólo una pregunta dividida en tres: ¿por qué sabemos tan poco sobre Costa de Marfil en España? ¿por qué hay hay tan poca información en los medios españoles? ¿qué opinión le merece la información sobre su país y sobre sus compatriotas? Gracias.

  6. Muy interesante enterarse de cuanto acontece en el continente africano y particularmente en Costa de Marfil, así como el interés de europeos y especialmente españoles por el asuntos como la reconciliación de países afectados por la confrontación violenta y la migración forzada. También desde América Latina – Bolivia, los afrodescendientes estamos interesados en ampliar nuestro conocimiento, acercarnos a nuestras raíces y crear una conciencia universal sobre estos temas. ¿considera que sea posible una conciliación y plena pacificación, habiendo aún pendientes tantos problemas económico-sociales en gran parte de la población?

  7. Buenos días. Quería compartir con usted mi perplejidad. Costa de Marfil no aparece en nuestros televisores tras el final de la crisis electoral, que tampoco se explicó demasiado bien, en mi modesta opinión, en la mayoría de los medios occidentales. Como espectador, tiendo a imaginar que la situación se ha normalizado y que todo va bien en el país. Entonces leo el retrato que usted nos ofrece de Costa de Marfil a día de hoy y lo cierto es que me invade el desaliento ¿Por qué se informa tan mal sobre África en general en nuestos medios? ¿Dónde podría encontrar información bien hecha sobre su país? Muchas gracias.

  8. Bonjour, monsieur Yao. Acabo de leer un informe de la OCDE sobre Costa de Marfil tras visitar el país y las dos cosas no me cuadran ¿Por qué? Me recuerda un poco al caso de los informes del BM y el FMI sobre Túnez, deshaciéndose en elogios sobre los éxitos económicos y la estabilidad del país, cinco minutos antes de que empezaran las Primaveras Árabes. Merci beaucoup et plein de bisous.

  9. Hola, sr. Yao. Cómo se ve en Costa de Marfil el papel de Francia en la zona? Lo pregunto tanto por el papel que tiene en la propia Costa de Marfil como ahora por la intervención en Mali. En resumen… la Françafrique gusta o disgusta a pie de calle?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *