Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Semilla Negra – Programa 30: ¿Cómo suena África hoy?

Semilla Negra – Programa 30: ¿Cómo suena África hoy?
Radio Salone es el nuevo disco de Sierra Leone´s Refugee All Stars.
Radio Salone es el nuevo disco de Sierra Leone´s Refugee All Stars.

Si hicieras un sondeo para preguntar por palabras asociadas con África, ya sabemos cuáles serían algunos de los términos elegidos por la ciudadanía occidental: hambre, guerra, muerte, miseria… Es un estigma difícil de combatir porque si hay una zona del planeta, un continente, asociado a las desgracias, casi todos pensarían en África. Pero muchas veces el árbol del desánimo nos impide ver el bosque de la esperanza africana. Porque África es más, mucho más, que una pesadilla. Más que una situación inefable que parece que no tiene remedio. No es Semilla Negra el mejor ámbito para discutir sobre este asunto (para eso, entre otros, ya está la estupenda bitácora África no es un país), aunque ahora que el programa musical de Casa África alcanza su capítulo número treinta vamos a reivindicar las últimas alegrías sonoras que llegan desde el continente de Mandela, Cheikh Anta Diop, Ali Farka Touré y Oum Kalsoum. Este paseo visitará nuevas producciones discográficas africanas en un breve recorrido por varios escaparates para las nuevas músicas de África.

Radio Salone es el nuevo disco de Sierra Leone´s Refugee All Stars.
Radio Salone es el nuevo disco de Sierra Leone´s Refugee All Stars.

La presencia de las músicas africanas en el mercado occidental, como vimos en episodios anteriores, empezó en países como Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Fue un principio lógico, ya que estos países europeos tuvieron una fuerte presencia colonial en África y, del continente negro, además de riquezas expoliadas y otros beneficios espurios, llegaron sabores nuevos y ritmos hasta ese momento desconocidos en Europa. Pero con el paso de los años, gracias al vínculo creciente, al continuo trasiego de personas entre ambas orillas y a un mayor interés cultural recíproco, las músicas de África comenzaron a ganarse un sitio en los anaqueles de las tiendas de discos europeas. También ayudaron algunos pioneros en la difusión de los ritmos africanos en emisoras de radio en Europa y América. En España, el empeño de profesionales como Lara López (Músicas posibles), Carlos Galilea (Cuando los elefantes sueñan con la música) y José Miguel López (Discópolis) ha conseguido que la emisora pública Radio 3 dedique desde hace años una creciente cuota sonora a las músicas de África.

En Europa surgieron publicaciones especializadas como Southern Rag, revista fundada en Inglaterra en 1979 por el músico Ian Anderson que posteriormente se convirtió en Folk Roots. Junto a esta veterana publicación de referencia para conocer las músicas del mundo, otra revista interesante es Songlines, creada en Londres en 1999. Además de cobertura regular de las novedades musicales que llegan de África, ambas revistas británicas organizan respectivos premios anuales para reconocer las mejores producciones de cada temporada. Así, en los últimos años, el equipo de críticos de Folk Roots y Songlines ha premiado a artistas africanos como Salif Keita (Soro), Baaba Maal (Djam Leelii), Rokia Traoré (Wanita), Femi Kuti, AfroCubism, Amadou & Mariam o Staff Benda Bilili. También es destacable la labor de difusión sonora de ambas publicaciones, en especial Songlines, que mantiene abierto un canal musical con programas para su escucha gratuita en su portal de internet. En el más reciente, por ejemplo, se repasa la vida del cantante congoleño Tabu Ley Rochereau, la trayectoria del conjunto sudafricano The Mahotella Queens y se puede escuchar una amplia entrevista con el músico británico Peter Gabriel, director del sello Real World.

Otra importante iniciativa para aportar mayor visibilidad a las músicas de África se localiza en Berlín, donde los críticos musicales Johannes Theurer y Gerhard Mueller mantienen activa una suerte de lista de éxitos con los mejores álbumes de músicas étnicas que se editan cada mes. Creado en 1991, el denominado World Music Charts Europe se nutre de las votaciones que realizan medio centenar de periodistas especializados en la radio musical en una veintena de países europeos. De Reino Unido y Alemania a Estonia, Serbia, Lituania, Italia, Rusia o Polonia. Como representantes de la prensa musical española, junto a otros miembros de importantes emisoras como la británica BBC, la WDR de Alemania, Radio France International y RDP África de Portugal, están ahora Albert Reguant (Catalunya Radio), Lara López y José Miguel López (Radio 3). Y también suenan nuevas músicas de África en Mundofonías, el programa que Juan Antonio Vázquez y Araceli Tzigane realizan en Radio Exterior de España.

Dibujada esta hoja de ruta musical africana en la radio española, los contenidos sonoros del capítulo número treinta de Semilla Negra incluyen el nuevo disco de Mariem Hassan. Editado por el sello independiente Nubenegra, El Aaiún egdat es el homenaje de la veterana cantante saharaui a la primavera árabe y, en especial, a las reivindicaciones de su pueblo. Para la ocasión, la gran dama de la canción saharaui regresa acompañada por los músicos Vadiya Mint El Hanevi (tebales), Luis Giménez (guitarra eléctrica, mbira y armónica), Gabriel Flores (saxo y flauta) y por el músico canario Hugo Westerdahl (bajo). También suenan el nuevo disco de Sierra Leone’s Refugee All Stars, Radio Salone, un genuino ejercicio de actualización de las tradiciones musicales sierraleonesas; el álbum más reciente del veterano compositor y guitarrista ghanés Ebo Taylor, Appia kwa bridge; y la nueva producción de la joven cantante caboverdiana Nancy Vieira, quizá una de las más firmes candidatas a heredar el trono que el año pasado dejó vacante la gran emperatriz de la morna, Cesaria Évora.

Concierto de Mestisay con Olga Cerpa, Nancy Vieira y Germán López  en Las Palmas de Gran Canaria (mayo de 2011)

Otros códigos musicales, ya renovados, maneja el artista angoleño-portugués Pedro Coquenão, alias DJ Mpula, quien en su álbum de presentación, Batida,  incluye influencias de la contagiosa música kuduro en un trabajo que la revista Songlines califica como un posible punto de inflexión para las músicas bailables de origen africano. Acabamos nuestro recorrido semanal en Semilla Negra con un regreso puntual al nuevo trabajo del dúo maliense Amadou & Mariam, aquí en dos colaboraciones registradas junto a la cantante norteamericana Santigold y al líder del grupo de música indie Scissor Sisters. Y, finalmente, cerramos esta nueva edición con una deliciosa excepción de larga duración: el concierto que el reputado laudista marroquí Aziz Sahmaoui ofreció el año pasado en Colonia (Alemania). Sahmaoui, conocido anteriormente por sus colaboraciones con el oud árabe junto al jazzman Joe Zawinul y la Orchestre National de Barbès, se antoja una estupenda banda sonora para reiterar nuestra confianza en el futuro de África, en sus gentes y en sus músicas. Hasta la semana que viene.

Carlos Fuentes es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B.

[box type=»info»]Recuerda que puedes leer y escuchar todos los programas de Semilla Negra publicados hasta ahora desde este enlace.[/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *