Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canciones para Madiba

Canciones para Madiba
Concierto por el cumpleaños de Mandela celebrado en Nueva York en 2009
Concierto por el cumpleaños de Mandela celebrado en Nueva York en 2009

Gracias a Mandela, hoy tenemos un mundo mejor. Su nombre se puede pronunciar en voz alta. Cualquiera puede comprobar en Internet, en cualquier enciclopedia, que Nelson Mandela, el hombre cuyo nombre fue perseguido durante tres décadas por los gobiernos racistas de Sudáfrica, ha trascendido todas las fronteras posibles. Desde los muros de una celda miserable, donde permaneció preso 27 años, hasta las celebraciones que se llevan acabo hoy en Sudáfrica y en todo el mundo por su 95 cumpleaños. No es de extrañar que la huella de su historia extraordinaria haya prendido en la música de su tiempo, en las músicas africanas y en las músicas de otros lugares del mundo. Nelson Mandela como inspiración, Mandela como ejemplo a cantar. Tampoco ha cambiado tanto la cosa desde el origen de la música: los trovadores siguen contando las historias épicas de los hombres más valerosos de sus pueblos. Es un honor, Madiba.

Concierto por el cumpleaños de Mandela celebrado en Nueva York en 2009
Concierto por el cumpleaños de Mandela celebrado en Nueva York en 2009

En 1989, el trompetista y autor sudafricano Hugh Masekela publicó Tomorrow, un disco que marcó el ecuador de su carrera musical y que incluye la canción Bring him back home. Mandela tenía 71 años y llevaba ya un cuarto de siglo en prisión. La pieza de Masekela se convirtió rápido en una referencia sonora en el creciente movimiento que reclamaba la libertad del líder negro. Tres años antes, Paul Simon había entregado Graceland. De una forma u otra, Sudáfrica sonaba en muchas radios, en las casas de mucha gente. También en otras partes de África: en la República Democrática del Congo, el cantante de rumba zaireña (soukous) Tabu Ley Rochereau grabó Contre ma volonté, dúo con la vocalista M´Bilia Bel, que desde su edición en 1987 fue una referencia para la reclamación por la libertad de Mandela desde el corazón del África negra. Y a principios de los años 90, en Dakar (Senegal), el cantante Youssou N´Dour comenzó a producir a músicos locales. Eran los primeros pasos del productor (ahora ministro de Turismo y Ocio de Senegal) que mantiene activo su sello discográfico Jololi. Hace veinte años, Ndeye Mbaye, vocalista del Ensemble Lyrique Traditionel, grabó la casete Kóúllëré. La grabación, que se convirtió en un éxito en las radios senegalesas, incluye una canción dedicada expresamente al líder sudafricano. Nelson Mandela, que luego no fue editada en formato digital, pertenece a esas joyas africanas que solo existen en casete.

Fuera de las fronteras de África, el movimiento para reclamar la liberación de Mandela también sumó apoyos internacionales en el ámbito de la música. Ya en marzo de 1984, el grupo británico de música ska The Specials incluyó Free Nelson Mandela en su tercer disco grande y, al editar el disco sencillo, eligió un retrato de perfil tomado en blanco y negro del preso de Robben Island. Free Nelson Mandela se hizo popular en la escena rock y llegó a colocarse entre las diez canciones más vendidas durante esa temporada en Inglaterra. Mucho más modesta fue la repercusión inicial de otra canción de calado político que, ahora, treinta años después, aún permanece en la memoria de la lucha antirracista. En 1980, el exlíder de Genesis, Peter Gabriel, trabajaba en la idea de lanzar un sello discográfico dedicado a los sonidos étnicos, cuyas influencias en su labor eran cada vez más marcadas. Biko, su canción en memoria de Stephen Biko, dirigente del Congreso Nacional Africano asesinado después de sufrir torturas en 1977, volvería a resonar en la gira internacional A Conspiracy of Hope, que Amnistía Internacional realizó con U2, Joan Baez, Sting y Lou Reed, entre otros.

Mandela junto a Stevie Wonder
Mandela junto a Stevie Wonder

En honor de Nelson Mandela, la selección musical de este especial de Semilla Negra arranca con la canción que el rapero senegalés Didier Awadi dedicó al líder africano en su disco Presidents d´Afrique, donde el excomponente de Positive Black Soul rinde homenaje a los héroes de la independencia en los países de África. Ya en territorio sudafricano, donde Johnny Clegg grabó en 1987 su ya clásico Asimbonanga, el grupo vocal Ladysmith Black Mambazo canta al hombre que lo ha perdido todo en Thalaza y Hugh Masekela suena en los tiempos en que Mandela estaba preso con su mítico Bring him back home. En Diamonds on the soles of her shoes, del disco Graceland de Paul Simon, la percusión permite escuchar a un joven senegalés,  Youssou N´Dour, ahora cantante famoso pero antes que nada percusionista en Dakar. La palabra amandla significa poder en idioma xhosa y fue la elegida por Miles Davis para titular su disco de 1989. Suenan el tema homónimo y un incisivo Catémbe, jazz de altos kilates en el nombre de África. Y en África el jazzman sudafricano Dudu Pukwana, con su canto de redención Ziyekeleni. Curioso caso el de Pukwana: fundador del sexteto pionero del jazz sudafricano The Blue Notes, en 1964 se exilió en Europa para huir de la persecución en su país natal. El saxofonista llegó a tiempo de visitar a Mandela en libertad, pero no alcanzó para ver la democracia. Murió enfermo del hígado en junio de 1990.

En el tramo final, que abre Pride (In the name of love), de los irlandeses U2, otra canción importante cultural y socialmente en el altavoz internacional de la lucha contra la discriminación racial, vuelven los sonidos sudafricanos ahora en clave contemporánea. Arthur Mafokate está considerado el rey del kwaito, esa música híbrida de electrónica y rap africano, desde la aparición en 1995 de su canción Kaffir. En ella cuestiona el uso de este término racista para dirigirse a la población negra en los grandes arrabales urbanos de Sudáfrica. El círculo de homenaje a Mandela se completa con un regreso a los orígenes del jazz en su país y el auge de los cantos zulúes. Abdullah Ibrahim suena en el piano con la delicada Prelude to a kiss y el cubano Pablo Milanés recuerda que también al otro lado del mar pervivirá su recuerdo. Felicidades al hombre africano al que muchos llaman Madiba. Música para Mandela.

Carlos Fuentes es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B.

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *