Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chinua Achebe y el relato de la colonización de África

Chinua Achebe y el relato de la colonización de África
'Todo se desmorona' y “Me alegraría de otra muerte” ofrecen una visión complementaria de la reciente historia del continente africano.
'Todo se desmorona' y “Me alegraría de otra muerte” ofrecen una visión complementaria de la reciente historia del continente africano.

Johari Gautier Carmona

Escritor y periodista franco-español experto en literaturas africanas
'Todo se desmorona' y “Me alegraría de otra muerte” ofrecen una visión complementaria de la reciente historia del continente africano.
'Todo se desmorona' y “Me alegraría de otra muerte” ofrecen una visión complementaria de la reciente historia del continente africano (Imagen | cliff1066)

El 22 de marzo de 2013 retumbaba la noticia de la muerte del gran escritor nigeriano Chinua Achebe, quizás con un impacto menor del que tuvieron sus libros en todo el mundo. El reconocido narrador de la realidad cambiante del continente negro a lo largo del siglo XX, el que nos hizo descubrir de lleno el complejo mundo de las relaciones África-Occidente, se había ganado el corazón de millones de lectores, además de una multitud de premios y una posición apreciable en las quinielas siempre controvertidas de los aspirantes al Nobel.

Chinua no mantenía contactos cercanos con los medios y tampoco los medios con él, pero eso no impedía que los lectores lo buscaran, siempre pendientes de su capacidad de sintetizar a través de sus personajes y tramas situaciones donde la incomprensión, la derrota y el rencor iban de la mano con la dominación, el desarrollo, la independencia, la religión y otros conceptos que nos abrían las puertas a las sociedades tradicionales africanas.

Sus obras atesoraban ese ingrediente inconcebible en obras de loados autores occidentales que priorizaron las vivencias de exploradores antes de la realidad de los conquistados, obviando el dolor de muchos y mostrando quizás una cierta insensibilidad a la hora de acercarse al otro: el desconocido. Dicho de otro modo, Chinua ofrecía una mirada nueva, hábil y desprovista de mensajes moralistas para entender la perspectiva del vencido, ese digno ser africano, perdido en medio de mil frustraciones, devorado por la trampa de la corrupción, pero siempre atento a entender, estudiar y asimilar los motivos de una aculturación que terminó zarandeando los cimientos más profundos de las sociedades ancestrales.

Yo soy justamente uno de esos lectores que volvían asiduamente a las páginas de Chinua para encontrarme con un narrador increíblemente imparcial en su forma de redactar, distanciado de los fáciles reproches o comentarios paternalistas, afianzado en un tono desapasionado, preciso, por no decir quirúrgico, que retrataba las escenas más sobrecogedoras de un mundo en plena reestructuración. Pero, por encima de todo, ofrecía una imagen nítida de lo que escondían palabras tan vagas y comúnmente usadas como la colonización o explotación.

Con él entendí la inmensidad del dolor y el impacto psicológico que tuvo la llegada del europeo en tierras africanas, y cómo esa injerencia se hizo de manera paulatina y capciosa difícil de entender e identificar, siguiendo un esquema tan latente como destructor.

Dos de sus obras se ilustran hoy como recursos ineludibles cuando se trata de estudiar la colonización de África.  La primera, Todo se desmorona (1958), alude al periodo que precede la colonización y los primeros contactos con los extranjeros, mientras que la segunda, Me alegraría de otra muerte (1960), muestra una sociedad ya bajo tutela,  dominada y resignada ante los males que seguirán extendiéndose mucho más allá de las independencias.

Estas dos novelas ofrecen una visión complementaria. Son las dos caras de la reciente historia del continente africano y, de hecho, hacen referencia a los mismos personajes de un pueblo, sus hijos y descendientes, que enfrentan a su manera –y con el pensamiento dominante de cada época–  los problemas que supone la presencia de los colonizadores y de sus instancias.

Johari Gautier Carmona (1979) es un escritor y periodista franco-español nacido en París (Francia). Actualmente reside en Colombia, tras haber vivido en Barcelona (España) y Derby (Inglaterra). Autor de El Rey del mambo (Ediciones Irreverentes, 2009), y Cuentos históricos del pueblo africano (Editorial Almuzara, 2010), es miembro del Centro de Estudios Africanos de Barcelona, corresponsal del diario español NuevaTribuna.es y fundador de PanoramaCultural.com.co: el primer periódico cultural del departamento del Cesar (en la costa Caribe de Colombia).

[box]Este es el primer artículo de una serie elaborada por Johari Gautier Carmona sobre Chinua Achebe que iremos publicando en el Blog África Vive. Consulta aquí el segundo y el tercer artículo. En la Mediateca Casa África encontrarás las principales novelas de Chinua Achebe para préstamo así como el ensayo The education of a british-protected child. En la web de Penguin Random House podrás leer el primer capítulo de algunas de las novelas editadas en español por esta editorial.[/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *