Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Récréâtrales de Uagadugú o el arte de África para erigirse y mantener viva la cultura (1ª parte)

Los Récréâtrales de Uagadugú o el arte de África para erigirse y mantener viva la cultura (1ª parte)
Imagen cedida por la productora de Récréâtrales
Imagen cedida por la productora de Récréâtrales
Imagen cedida por la productora de Récréâtrales
«El entusiasmo encuentra su pedestal y les devuelve el aliento que se arraiga en su vivencia», cita Felwine Sarr, padrino de la 11ª edición del festival Récréâtrales. Imagen: Productora de Récréâtrales
«Retomar la palabra en los espacios de la vida normal. Dar la palabra a sus destinatarios, palabra externa, palabra de autoridad, la palabra política, religiosa… Que ellos la retomen. Es una experiencia que se lleva a cabo en un patio, en la calle, en un barrio. El entusiasmo encuentra su pedestal y les devuelve el aliento que se arraiga en su vivencia».

Felwine Sarr

 

Les Récréâtrales –residencias panafricanas para la escritura, la creación y la investigación teatral– son hoy en día uno de los principales eventos en el mundo del teatro en el África francófona y con gran renombre a nivel internacional. El festival bienal, con sede en Uagadugú (Burkina Faso), acoge cada año una docena de proyectos de creación africana contemporánea y reúne a más de 150 creadores de todo el continente africano y Europa, a quienes ofrece un marco de trabajo, espacios y medios de producción y difusión, así como oportunidades para su visibilidad, en un proceso de cuatro etapas que va de febrero a noviembre:

  1. La Quarantaine (febrero): es una etapa de formación en escritura, actuación, puesta en escena y escenografía para los artistas en prácticas del Labo ELAN, un espacio interdisciplinario que combina, desde 2014, cantera de artistas e incubadora de proyectos de espectáculo en vivo. También es una etapa de formación en escenografía, diseño, análisis de imagen y electricidad para los miembros del colegio escenográfico.
  2. Le Côté Cour (junio): es una residencia para los directores de escena, autores y escenógrafos del Labo ELAN y otros equipos de creación seleccionados. Es la etapa de creación para el colegio escenográfico.
  3. Les Résidences (septiembre y octubre): es la etapa de creación y producción para todos los artistas.
  4. La Plateforme Festival (diez días tras las residencias): es la etapa de difusión de los espectáculos creados en residencia. La calle 9.32 del barrio de Bougsemtenga, en Uagadugú, se convierte en una ciudad utópica enteramente escenografiada por el colegio escenográfico.

Los programadores de espectáculos de todo el mundo acuden a este festival para descubrir a la flor y nata del teatro escrito en África, los nuevos talentos que harán furor en los teatros de Francia, Alemania o Canadá. Cuenta con una afluencia diaria de entre 3.000 y 4.000 personas.

Imagen cedida por la productora de Récréâtrales
Este festival permite descubrir los nuevos talentos del teatro en África. Imagen: Productora de Récréâtrales

La 11ª edición del festival Récréâtrales tuvo lugar del 24 al 31 de octubre de 2020, en medio de la pandemia y de una delicada situación de Burkina Faso en materia de seguridad por el yihadismo. Pese a esta epidemia de temores, el público, los profesionales y los artistas dieron el sí e hicieron de este modo honor al tema de esta edición: ERIGIRNOS.

En su discurso inaugural, Felwine Sarr, padrino de esta edición, comenzaba recordando la misión de este evento: «trabajar para que la cultura sea y siga siendo el lugar de las edificaciones y de las emancipaciones». El escritor, profesor de humanidades, músico y compositor senegalés, destacó la originalidad del festival, el éxito de esta apuesta edición tras edición, la obra de libertad que siempre se retoma, sean cuales fueren las dificultades, y las sorprendentes temáticas: salir de la sombra, tejer el coraje y erigirnos. Según él, la cultura es eminentemente política y es una buena noticia que este evento mantenga esa dimensión política: «La cultura es una fuerza de transformación social. Es una palabra infatigable que lleva a cabo incansablemente la labor propuesta: despertar la parte sensible y luminosa de nuestra humanidad y mantenerla despierta, armarla de valor cuando la mirada se ensombrece». Acabó su discurso recordando el objetivo del evento: «aumentar la densidad y la madurez de la consciencia humana».

El teatro está en la vida

Imagen cedida por la productora de Récréâtrales
Etienne Minoungou, director de teatro y actor, desarrolló este proyecto en el barrio de Bougsemtenga en 2006. Imagen: Productora de Récréâtrales

Iniciado en 2002 por el actor y director de teatro burkinés Etienne Minoungou, el proyecto se instaló en el corazón del barrio de Bougsemtenga en 2006. Desde entonces, ha desarrollado una estrategia concertada que involucra a las personas que residen en este lugar. Los espectáculos tienen lugar en los patios de los habitantes del barrio. Todo comienza y termina en la calle. A través de la constante construcción de un diálogo social con la gente del barrio, el proyecto fomenta una dinámica participativa, lo que lleva, año tras año, a una creciente participación de los habitantes en los diferentes componentes del proyecto. Aristide Tarnagda, dramaturgo y director de escena, dirige el festival. Con gran anticipación, todo el equipo trabaja con el comité del barrio para repartir los espectáculos entre las diferentes casas.

Imagen cedida por la productora de RécréâtralesEste proyecto involucra a todos los vecinos del barrio. Imagen: Productora de Récréâtrales

Durante una semana, los jóvenes y las familias comparten el barrio histórico y tradicional de la capital burkinesa. Durante el festival, sus calles peatonales se llenan de esculturas luminosas, farolillos y monumentos efímeros. Una guirlanda con camisetas a modo de tulipas, monstruos elevados y vestidos con plásticos, flores gigantescas hechas con telas de colores… Un decorado de ensueño creado por los habitantes y por el colegio escenográfico iniciado por Patrick Janvier, que reúne a una treintena de jóvenes escenógrafos, en su mayoría provenientes de África, que, tomando como base el tema del festival, buscan dar sentido a los objetos y al entorno. Según Janvier, «la calle es el vestíbulo de lo íntimo. Hay que provocar una primera emoción a través de ese paseo por la calle y, más adelante, la gente entra en la intimidad del teatro y va más allá».

 

Imagen: Productora de Récréâtrales
Guirnaldas y farolillos engalanan toda la ciudad de Uagadugú. Imagen: Productora de Récréâtrales

 

Imagen: Productora de Récréâtrales
Durante el festival, las calles peatonales de la capital burkinesa se llenan de esculturas luminosas y monumentos efímeros. Imagen: Productora de Récréâtrales

 

La 11ª edición de Récréâtrales en cifras

  • 6 semanas de residencia de creación (residencias artísticas)
  • 8 días de programación artística propuestas al gran público
  • 8 espectáculos presentados a la Plateforme Festival (de los cuales, 5 espectáculos en creación y 3 espectáculos en emisión)
  • 7 patios familiares ocupados
  • 120 artistas programados
  • 13 países del continente africano representados

Resumen de la programación del Festival 

5 espectáculos de creación

Espectáculo de apertura
Concepción y coreografía de Aguibou Bougabali Sanou
Con los habitantes del barrio de Bougsemtenga
Producción Récréâtrales
Burkina Faso

Courses au Soleil
Texto de Sèdjro Giovanni Houansou y puesta en escena de Djo Ngeleka
Producción Récréâtrales
Benín – RDC

Plaidoirie pour vendre le Congo
Texto de Sinzo Aanza y puesta en escena de Aristide Tarnagda
Compañía Théâtre Acclamations
RDC – Burkina Faso 

Les enfants hiboux ou les petites ombres de nuit
Texto y puesta en escena de Basile Yawanké
Compañía Eclat des os
Togo 

Le Quartier
Textos y puesta en escena de Aristide Tarnagda – Coreografía de Aguibou Bougobali Sanou
Producción Récréâtrales
Burkina Faso

3 espectáculos invitados

Wakatt
Coreografía de Serge Aimé Coulibaly
Compañía Faso Danse Théâtre
Burkina Faso   

Mur Mur Texto de Zainabu Jallo
Adaptación y puesta en escena de Carole Umulinga Karemera
Ishyo Arts Center-Neva
Nigeria – Ruanda  

Traces – Discours aux nations africaines
Texto de Felwine Sarr y puesta en escena de Etienne Minoungou  Théâtre de Namur
Senegal – Burkina Faso

Foto: Etienne Minoungou y Simon Winse. Traces. Imagen cedida por la productora de Récréâtrales
Foto: Etienne Minoungou y Simon Winse. Traces. Imagen: Productora de Récréâtrales

Soirées de partage, animadas por Kouam Tawa, poeta y dramaturgo camerunés, son unos encuentros cuyo objetivo es llevar al poeta, al intelectual o al artista al corazón de la ciudad. Se experimenta una nueva forma de teatro participativo al servicio de la construcción de un pensamiento crítico plural sobre la sociedad africana contemporánea y su porvenir. Instalados en uno de los patios familiares del barrio, estos encuentros se conciben como un verdadero foro social y ciudadano y encarnan el espíritu de la velada, la filosofía de la palabra, la tradición del encuentro. Cada encuentro hace honor a una personalidad africana del ámbito del arte, la política o la ciencia. De este modo, se eliminan las disciplinas y se multiplican las perspectivas y los diagnósticos sobre el porvenir del continente africano en toda su complejidad. En esta edición, la invitada fue la escritora camerunesa Léonora Miano.

 

Foto: Léonora Miano. Imagen cedida por la productora de Récréâtrales
Foto: Léonora Miano. Imagen: Productora de Récréâtrales

Langues d’Afrique: ciclo de lecturas seleccionadas entre diferentes autores africanos, leídas por actores, que dan así a descubrir nuevos textos. Para esta edición, fueron seleccionadas cuatro obras:

  • À demain ma mort, de Michael DINSAKA (RDC)
  • À l’école du bonheur, de Saïd Mouhamed BA (Senegal)
  • Un peu de tout, beaucoup de rien, de Laura Sheïlla INANGOMA (Burundi)
  • La Cargaison, de Souleymane BAH (Guinea), Premio RFI Teatro 2020.

Los Récréâtrales son un proyecto a largo plazo, un anclaje en un barrio, una hospitalidad, como lo define su director. Aunque comenzó con la participación de los países francófonos del continente, se ha ido abriendo progresivamente a todo el continente para celebrar cada vez más la pluralidad lingüística y cultural de África. En esta 11ª edición, han contado con la obra Mur-Mur, representada en francés, cuyo texto fue escrito en inglés por Zainabu Jallo, autora nigeriana. Igualmente, el ciclo de lecturas Langues d’Afrique está dirigido por Victor de Oliveira, actor y director teatral mozambiqueño. La obra Plaidoirie pour vendre le Congo, escrita por un autor beninés, cuenta con un escenógrafo de Mali y actores benineses y burkineses. Todo un ejemplo de equipo cosmopolita.

Imagen cedida por la productora de Récréâtrales
Imagen: Productora de Récréâtrales

Autores, actores y directores teatrales necesitan de este tipo de espacios, que son escasos en el continente. Es un lujo contar con un marco de encuentro, un medio esencial para plantearse preguntas, dudar y tropezar, hasta logar erigirse.

Primera parte del artículo escrito por Inmaculada Ortiz, traductora y correctora de estilo. Otros artículos escritos por la autora

Fuentes:

Página web de Récréâtrales

Página Facebook de Récréâtrales

Artículo sobre los Récréâtrales de RFI

Entrevista a Aristide Tarnagda, Victor de Oliveira, Catherine Blondeau y Patrick Janvier, RFI

Artículo sobre los Récréâtrales de Le Point

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *