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3 perfiles de la diáspora que necesita África en el ámbito de Internet y de los móviles

3 perfiles de la diáspora que necesita África en el ámbito de Internet y de los móviles
Jean-Patrick Ehouman participará en el Fórum Tech Hubs que tendrá lugar en Casa África el 3 y 4 de noviembre (Imagen: University of Texas)
Jean-Patrick Ehouman participará en el Fórum Tech Hubs que tendrá lugar en Casa África el 3 y 4 de noviembre (Imagen: University of Texas)
Jean-Patrick Ehouman participará en el Fórum Tech Hubs que tendrá lugar en Casa África el 3 y 4 de noviembre (Imagen: University of Texas)
Jean-Patrick Ehouman participará en el Fórum Tech Hubs que tendrá lugar en Casa África el 3 y 4 de noviembre (Imagen: University of Texas)

Por Jean-Patrick Ehouman. La diáspora africana juega un papel fundamental en la evolución de las tecnologías y de la información en África. Gracias a las experiencias en los países desarrollados y en Asia, esta diáspora ha adquirido buenas prácticas, aportando así su grano de arena en la elaboración de una nueva África Digital.

A continuación enumero algunos perfiles indispensables para el entorno de las tecnologías en África. Esta lista no es exhaustiva, pero sí un claro ejemplo de las necesidades actuales:

Analista y observador de la industria
Este título puede parecer un poco extraño en una tarjeta de visita. Sin embargo, existen muy pocas referencias en cuanto a la búsqueda de personas capaces de analizar diferentes sectores de este mercado. La persona ideal para este perfil deberá reunir las siguientes características:

  • Ser un usuario avanzado de Internet, con el fin de establecer una anticipación estratégica adecuada para evitar la pérdida de cualquier publicación o información importante
  • Tener una gran capacidad para la lectura para estudiar los numerosos libros blancos e informes publicados por las diferentes organizaciones sobre el terreno
  • Ser capaz de producir gráficos y tablas estructuradas
  • Ser un buen redactor para trasladar lo leído a un lenguaje sencillo para los internautas

Los analistas del sector tecnológico en África pueden trabajar fácilmente por su cuenta con una página web o un blog informativo, por ejemplo, y también pueden trabajar para organizaciones que necesitan realizar estudios constantemente. Además, nada les impide combinar ambos trabajos.

Experto técnico en software móvil
A menudo se habla de «arquitectos de software». Se trata de personas para las que las líneas de código Java/C++/C# no tienen ningún secreto. Además, siguen de cerca la evolución de las API de diferentes sistemas operativos móviles (Android, iOS, BlackBerry, Nokia, etc.). La persona ideal para este perfil es aquella que ya haya diseñado uno o varios softwares (de escritorio, web o móviles): programa y aplicaciones capaces de gestionar flujos y transacciones importantes. Un ejemplo concreto sería aquel que haya puesto en marcha una aplicación web o un portal web o móvil gracias a un sistema de gestión de contenidos o a un framework desarrollado por él mismo.

Lo que se espera de un perfil como este es que sea capaz de producir tanto la documentación técnica como la funcional y que además tenga una visión estratégica desde hace varios años. En África, la expresión de necesidades por medio de un pliego de condiciones no es algo usual, pero sí lo es que el proveedor prepare este documento en lugar del cliente. Es esta capacidad complementaria la que marca la diferencia para el arquitecto de software en África.

Content strategist
Se trata de un oficio nuevo en el mundo occidental, pero en África es más que necesario. El content strategist es una persona que define el contenido a producir y, sobre todo, la manera de difundirlo, con el objetivo de llegar a la mayor audiencia posible. Este profesional conoce las diferentes maneras de rentabilizar el contenido así como las entidades que lo necesitan por lo que, cada vez que comience un nuevo proyecto, tendrá ya a varios clientes interesados.

Hay muy poco contenido africano en línea en comparación con el resto del mundo y también con la cantidad de africanos, pero cada vez hay más iniciativas que tienen por objeto crearlo. Con la ayuda de un arquitecto/estratega, un proyecto de creación de contenido se asegura de obtener los resultados esperados. Los africanos consumen cada vez más contenidos africanos y es poco probable que esta tendencia disminuya, sobre todo desde la llegada de las tabletas africanas y de otras tabletas low-cost. La persona ideal para este perfil debe ser curiosa, prestar atención a los detalles y tener experiencia en archivado y publicación.

Jean-Patrick Ehouman es presidente de Akendewa, una ONG y tech hub en Costa de Marfil dedicado a la producción de aplicaciones informáticas sociales y a la enseñanza del uso de las tecnologías con fines emprendedores y pacíficos. Participará en Casa África los días 3 y 4 de noviembre en el marco del Fórum Tech Hubs España-África. Este artículo se publicó por primera vez en el blog de Jean-Patrick Ehouman. Traducción: Richard Botka.

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