Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuando la crisis se convierte en una oportunidad para el turismo sostenible

Cuando la crisis se convierte en una oportunidad para el turismo sostenible
Imagen de Masaai Mara, reserva natural de Kenia
La reserva natural de Masaai Mara es uno de los principales destinos turísticos de Kenia

El mundo occidental sufre desde 2008 una crisis financiera y económica que está mermando la confianza de gran parte de su población. Mientras tanto, parece que el tema no va con África. Al menos así lo confirman sus datos económicos: durante el año 2010, el crecimiento del continente rozó el 5%, dos puntos más que el año anterior. Y no se queda ahí: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en sus Perspectivas Económicas para África, ya adelanta un panorama que seguirá siendo favorable, según el cual gran parte del continente experimentará un crecimiento notable en los próximos dos ejercicios. [quote]El aumento de la seguridad en muchos de los países subsaharianos, hoy democráticos, y la escala de puestos en sus índices de desarrollo humano ha hecho que estas economías sean actualmente una oportunidad para la inversión.[/quote]

El turismo es uno de los sectores en África que mayor evolución ha vivido en los últimos años. Según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el número de turistas que viajaron a África Subsahariana en 2010 creció un 7,2% respecto al año anterior, dejando en el continente cerca de 30.000 millones de dólares, unos ingresos que en el contexto actual son básicos para que estos países sigan en la senda del progreso. De esta forma, el turismo se convierte en un sector prioritario en muchas economías africanas, por el que apuestan con políticas expansivas y decididas a promover y retener el talento, el interés y la inversión, a sabiendas de que entre los efectos indirectos se encuentran la mejora de las infraestructuras, los servicios públicos o las relaciones culturales con otros países.

Para mostrar las oportunidades de la inversión en turismo en África nació Investour, un evento que actúa como un ágora donde representantes de gobiernos africanos y empresarios españoles se unen en el marco de Fitur, en Madrid, para poner en común buenas prácticas y propuestas de actuación que mantengan el impulso del turismo sostenible como un valor seguro para el desarrollo general del continente negro.

Es el caso de Edurne Martínez, una cántabra de nacimiento que decidió instalarse en Botsuana hace 15 años para montar su propia agencia de viajes y que participó en la pasada edición de Investour para mostrar su experiencia y animar a emprendedores españoles. “Era muy joven cuando tuve la oportunidad de viajar a África. Empecé de cero y me enamoré del continente. Allí tenemos el sol, una luz impresionante y la naturaleza. Sólo se necesita gente con experiencia y con ganas de desarrollar su negocio de manera sostenible”, comentó, fascinada, durante su participación.

Ruanda y Kenia, países que acudirán como invitados a Investour 2012 el próximo 19 de enero, también han registrado un importante aumento de las visitas turísticas en los últimos años. En particular, Kenia se posiciona en los primeros puestos en recepción de turistas en todo el continente con un decidido compromiso con el turismo sostenible. La periodista keniata Wangui Maina habla convencida del papel que juegan tanto el ministerio de Turismo de Kenia como el sector privado en su país: “Ambas partes están presionando para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente y las comunidades locales. En cuanto a la conservación del medio, se están levantando zonas de alojamiento de bajo impacto en Maasai Mara y Laikipia donde, entre otras prácticas, se restringe el número de turistas que puede acceder al mismo tiempo, ayudando de esta forma a reducir el impacto sobre las personas que viven allí y sobre la fauna”.

Kenia se está esforzando en integrar las comunidades locales en el desarrollo de proyectos turísticos para que las inversiones se traduzcan, también, en empleo e ingresos. Esta periodista especializada en turismo recuerda una escuela de formación creada por emprendedores y ciudadanos locales en la que estudian actualmente guías turísticos y conservadores de los parques. [quote]Primero se forman y luego son contratados dentro de los parques naturales y los lodges. Su conocimiento sobre el mundo animal y sus habilidades culturales les convierten en una fuente de recursos indispensable para los turistas. Esto es lo que permite a la comunidad local participar y beneficiarse del sector”, afirma. [/quote] Otra forma de crear riqueza mutua se basa en la asociación con los propios ciudadanos para el arrendamiento de sus tierras: “Los empresarios pagan un alquiler mensual o anual a la comunidad para dirigir el negocio y los miembros trabajan además en las tareas de conservación. Esta relación propone un uso sostenible de los recursos naturales y humanos en el país”.

Paisaje de Etiopía (Imagen de Teresa Sánchez)
Paisaje de Etiopía (Imagen de Teresa Sánchez)

Otros países menos conocidos turísticamente pero que están inmersos en el desarrollo del sector son, por ejemplo, Chad, Burundi o la República Centroafricana. Este último participará en Investour 2012 para presentar una experiencia novedosa en su país en donde el concepto glocal –pensar globalmente, actuar localmente–  se ha hecho realidad: hace poco inauguraron un complejo ecoturístico en Boali, una localidad a 90 kilómetros al norte de la capital, Bangui, que alberga las impactantes cataratas del río Mbali. Este pueblo ecológico cuenta actualmente con 24 habitaciones construidas en su totalidad con materiales locales, mejorando por un lado la producción interna y el nivel de empleo, lo que redunda en una disminución de la pobreza en el medio rural. En Investour buscarán socios para transportar este modelo sostenible al restos de provincias que componen la República Centroafricana y respondiendo así a una demanda que ya solicita determinados productos turísticos en el país.

Y es que razones hay muchas para seguir invirtiendo en turismo sostenible en África. Muchos de los países africanos están desarrollando sus economías actualmente y, por eso mismo, existen áreas que necesitan un especial desarrollo, como las infraestructuras, las telecomunicaciones o las energías, algo que tiene muy claro la ministra de Turismo y Medio Ambiente de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah: “A diferencia de otros sectores como la minería, cuyos recursos no son renovables, los recursos de la industria del turismo sí son renovables. Nuestros paisajes, nuestra gente y el mundo animal permanecen. Nada puede ir mal cuando se invierte en turismo porque en este sector no existe temor a que un día el uranio o el cobre se puedan agotar”.

Investour incluye una sesión de encuentros 'business to business' entre potenciales inversores españoles y altos representantes de la industria turística africana
Investour incluye una sesión de encuentros 'business to business' entre potenciales inversores españoles y altos representantes de la industria turística africana

En Gambia también lo saben pero su ministra de Turismo y Cultura, Fatou Mas Jobe-Njie, que también participó en la edición pasada de Investour, recuerda que uno de los retos para la promoción de la inversión en turismo en África es sensibilizar a los empresarios extranjeros sobre el valor añadido que existe en cada país africano. Por esa razón, opina, Investour es un “buen foro para que África tenga la oportunidad de mostrar lo que tenemos. La mayoría de los inversores españoles no conocen los mercados africanos y nuestra labor es atraer a los que quieran emprender en el continente”.

Una vez más, en Investour 2012 podrán participarán todos los países africanos y además contará este año con dos regiones invitadas que destacarán sus proyectos: África Oriental, a través del bloque regional de la Comunidad Africana Oriental (EAC, según sus siglas en inglés) y África Central, junto con la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). Tras dos ediciones en las que han dialogado y negociado más de 200 representantes de los sectores público y privado de 30 países, Investour se vuelve a alzar como la oportunidad para que los mercados turísticos africanos sean presentados y escuchados: un altavoz para dar a conocer sus ofertas entre los inversores españoles y de otros países en Fitur, una de las ferias de mayor prestigio y más influyentes del mundo, y de la mano de Casa África, la OMT e Ifema.

Mario Muñoz Fernández es periodista y forma parte del equipo Web y Mediateca online de Casa África.

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *