Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contextualiza, analiza, contrasta,… escúchame

Contextualiza, analiza, contrasta,… escúchame
angelesjurado_2016

Ángeles Jurado

Periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África

Hablaron por este orden: Zeïneb Toumi, Hortense Yawa Djomeda y Jean-Arsène Yao.

Zeïneb ahondó en su identidad africana recién descubierta y transmitió noticias de la primavera tunecina en las redes sociales. Hortense hizo referencia, entre falsamente resignada e irónica, al neocolonialismo y las desgracias que atraen sobre África, en ocasiones, la democracia a la occidental y las elecciones. Jean-Arsène propuso soluciones y dejó flotar un toque de humor sobre la mesa. Los tres pidieron lo mismo: que se contextualizaran las historias africanas, que se analizaran en profundidad y lejos de los estereotipos, que se contrastaran las informaciones, que se reflejaran historias positivas o diferentes del continente y, sobre todo, que se escuchara a los propios africanos.

Hablaban así el pasado 13 de diciembre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí presentaron un proyecto en el que participaban con otros ocho comunicadores africanos: el Cuaderno africano titulado Si hablas de nosotros Este libro recoge quejas, propuestas y reflexiones sobre la forma en que África y los africanos aparecen reflejados en  los medios occidentales. El Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional (IPPAI) y Casa África colaboraban en la presentación. El plato fuerte: una mesa sobre cómo informar sobre África en la que participaban una tunecina, una togolesa y un marfileño. Zeïneb, Hortense y Jean-Arsène, otra vez.

Al otro lado de la “barrera”, escuchando y participando activamente en el debate, periodistas como Felipe Sahagún, Nicolás Castellano, Lola Huete, Franck Olivier Kra, Gema Monroy, Aurora Moreno Alcojor, Cristina Saavedra, Joana Socías, Armando Camino, Marta Jurado y Raquel Teresa. También representantes del mundo de las ONGD y la sociedad civil, como Chema Caballero, Arantxa Freire, Romeo Gbaguidi, Rosa Moro y Fernando G. Calero, en nombre de expertos en la materia como Fundación Sur, Médicos sin Fronteras o Habitáfrica.

Un debate apasionante de tres horas del que me quedo con las propuestas de Jean-Arsène. Hay dos que son irrealizables en la actual coyuntura de los medios de comunicación y de la economía internacional: una mayor especialización de los periodistas y viajes a países africanos en momento de paz con el simple objetivo de empaparse de la cultura y el espíritu locales.

[quote]La especialización resulta imposible en un momento en el que los medios de comunicación cierran, no saben en qué reconvertirse o simplemente despiden a sus empleados. [/quote]

En esta coyuntura, al periodista del siglo XXI se le exige ser polifacético, no un especialista en una materia. Los viajes también son imposibles en el momento en el que falta dinero para pagar nóminas y más todavía para pagar viajes que no tengan resultados visibles inmediatos y/o se traduzcan en beneficios económicos.

Guardo esas propuestas para un momento mejor, en el que África ocupe por fin un lugar privilegiado en nuestros medios. Justo cuando el color del audiómetro de los informativos de La Sexta, por ejemplo, revele auténtica pasión por lo que pasa en Costa de Marfil, Eritrea o Lesotho, sea bueno o malo.

Sin embargo, Jean-Arsène sí que hizo una propuesta realizable, aconsejable y sencilla: contar con los africanos.

Es lo que hacen Fundación Sur o Guinguinbali. Un medio de comunicación y una auténtica institución que nacen de esta filosofía. Los africanos cuentan sus historias desde África y para el mundo sin necesidad de que AFP o BBC lo haga por ellos. Y no hablamos sólo de testimonios y opiniones de gente normal o expertos africanos. Hablamos, en el caso de Guinguinbali, de periodistas perfectamente formados y capaces, trabajadores tan dignos de respeto y atención como Iñaki Gabilondo o Ana Pastor, que pueden informar a sus contrapartes occidentales y escribir en medios occidentales sin complejos.

Fundación Sur, Guinguinbali o Mundo Negro tejen redes colaborativas entre África y España y, con una nómina de colaboradores africanos en su continente y fuera de él, pretenden dar una visión poliédrica, profunda y completa de lo que sucede al lado. Porque África no es una realidad monolítica y terrible. África es una pluralidad de mundos diversos interconectados y fascinantes, más de mil y un universos por descubrir.

Ángeles Jurado es periodista y forma parte del equipo de Medios de Comunicación de Casa África (Imagen de portada: ‘Revolution’, de Hossam el-Hamalawy).

[box type=»info»]Si hablas de nosotros… está publicado en español dentro de la línea editorial Cuadernos Africanos y está integrado en el fondo documental de la Mediateca Casa África. Puedes descargártelo íntegramente desde este enlace o pedirnos una copia en préstamo. [/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

Un comentario

  1. Tienes mucha razón en tus comentarios. Yo estoy especializado en Periodismo Deportivo por la UIC (Barcelona), pero sí que es cierto que no en todas las modalidades del periodismo es tan fácil encontrar un trabajo especializado. Especialmente en Internacional, donde tradicionalmente se han pagado corresponsales y enviados especiales, un coste que los medios ahora no pueden asumir. En mi caso, aún tengo suerte porque hay trabajo, pero no en todo es así. Ya mejorará!
    Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *