Tanto error sería hablar solo de una de las caras de África como obviarla por completo

Tanto error sería hablar solo de una de las caras de África como obviarla por completo
Marta Arias participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Marta Arias participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Marta Arias participará en el I Encuentro de Periodistas África-España
Marta Arias participará en el I Encuentro de Periodistas África-España

Por Marta Arias. Más de medio centenar de países, mil millones de habitantes, dos mil lenguas, treinta millones de kilómetros cuadrados de superficie. Y durante décadas nos hemos empeñado en condensar todas sus informaciones en el espacio más reducido del periódico y bajo una misma etiqueta.

Las cosas cambian y cada vez necesitamos decir menos veces aquello de que África no es un país. Y, sobre todo, que el vasto continente es mucho más que guerra y pobreza.

Dicen que África no interesa, pero las salas de conferencias no dejan de llenarse de gente entusiasta cada vez que se organiza una charla al respecto. Puede ser que lo que no lograra captar el interés del lector fuera la forma en que se contaba. ¿Demasiado superficial? ¿Excesivamente condensada por el escaso espacio? ¿Muy centrada en conflictos y pobreza?

Este era uno de los retos que nos planteamos en Revista 5W. Informar y acercar. Explicar las claves de la actualidad y pasear de la mano del lector por la cultura de todo un continente. Es nuestra obsesión. Analizar las consecuencias que Boko Haram tiene en la población civil, y pasar una tarde de teatro en Kinshasa. Conocer la historia del contable chadiano que lideró la lucha para llevar ante la Justicia a Hissène Habré, y bucear en la biografía del arzobispo sudafricano que se convirtió en Premio Nobel de la Paz. Explorar la entusiasta búsqueda de identidad con una cineasta ghanesa y repasar los porqués de la crisis actual de Sudán del Sur.

Porque tanto error sería hablar solo de una de las caras como obviarla por completo.

Personalmente, soy optimista y con ese prisma veo la presencia africana en los medios de comunicación. Tenemos una generación de reporteros que llevan años pateándose el continente, periodistas que lo viven y sienten como propio, fotoperiodistas que son capaces de transmitir y contagiar esa pasión. Ayuda -y mucho- el haber roto las barreras físicas y no depender únicamente del espacio limitado de un medio tradicional. El propio reportero muestra pinceladas de su viaje a través de twitter, comparte rincones e historias en forma de fotos en instagram, debate e interactua en facebook. Y también podemos acceder a los narradores locales, a periodistas y blogueros africanos que acercan otra visión, su visión, del continente.

Sería pretencioso aspirar comprender por completo una realidad tan compleja. Pero cuantas más piezas del puzzle tengamos, más nos acercaremos. Sigamos juntándolas entre todos.

Marta Arias (@martarias) es reportera de periodismo internacional y una de las fundadoras de la revista 5W. Sus coberturas prestan especial interés a movimientos migratorios, mujeres y derechos humanos. Sus últimos trabajos han sido publicados en medios como The Guardian, El País o El Mundo. Su cobertura del campo de refugiados de Calais fue galardonada con el premio al mejor reportaje del año en los Premios Buena Prensa 2015.

[box]Marta Arias participará en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.

Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

También te puede interesar

Elogio de Donato Ndongo

Me había prometido descansar, al despedirme de ustedes la semana pasada, y dejar esta cita semanal para la vuelta del