Nace Semilla Negra, el programa online para conocer –y disfrutar– las músicas africanas en profundidad

Nace Semilla Negra, el programa online para conocer –y disfrutar– las músicas africanas en profundidad
Representación de 'Mkhumbane' en mayo de 1960 en Durban (Sudáfrica) / (Imagen de G.R. Naidoo © Baileys Archive)
Representación de 'Mkhumbane' en mayo de 1960 en Durban (Sudáfrica) / (Imagen de G.R. Naidoo © Baileys Archive)

Hace no mucho tiempo nos paramos a pensar en alguna otra forma para enlazar los ritmos que nos llegaban de los países africanos con la población española. Además de los conciertos, las actuaciones y los fondos musicales de nuestra mediateca, ¿qué más podíamos hacer para dar a conocer la inmensa y rica música del continente vecino? Teníamos que buscar en el mundo digital.

Contactamos con Carlos Fuentes, periodista y crítico musical que durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre discos, festivales y conciertos de músicas africanas en periódicos como Público, El Norte de Castilla o La Provincia y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B. Le comentamos lo que nos gustaría comunicar y de ahí nació Semilla Negra, un programa de música online, que se podrá acceder desde el Blog África Vive, donde semanalmente trataremos un tema en profundidad y podremos escuchar la selección de Carlos Fuentes a través de listas de reproducción. Porque África no es un país, África son cincuenta y cuatro estados. Y no existe música de África, existen muchas músicas en África. En Casa África iniciamos un intenso recorrido por los sonidos del continente negro que podréis descubrir en el primer programa que subiremos la semana que viene. [quote]Un mapa musical que hunde sus raíces en más de quinientos años de historia y que incluirá temas tan dispares como la influencia de los sonidos cubanos en África Central o las variedades de jazz en el África negra.[/quote]

En esencia, os invitamos a compartir una mirada musical panorámica en ocasiones y otras en detalle, a un gran continente cuyos folclores siguen ganando seguidores en todo el planeta. A sus canciones que rompen fronteras y tienen una influencia creciente en la música occidental. El orgullo de África, el orgullo de ser africano, con no pocas esperanzas en el futuro que está por venir.

A partir del jueves que viene, Semilla Negra, el nuevo programa musical de Casa África: el altavoz de las músicas de África.

LISTADO DE PROGRAMAS:

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

 

3 respuestas

  1. Estoy feliz de haber encontrado su pag. web de Semilla Negra, me parece un magnifico proyecto de dar a conocer al mundo la realidad de Africa, particularmente me fascina todo lo referente a sus costumbres, música y los bellos paisajes, pero sé que hay otra parte triste que vive este País y también sé que hay muchas Organizaciones que dan mucha ayuda , esperemos que algún día se pueda ver otro Panorama y que la los pueblos mas necesitados tengan una mejor esperanza de vida.
    Felicitaciones por este Proyecto
    Saludos
    Greta Zander

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.