Lecturas recomendadas para este fin de año

Lecturas recomendadas para este fin de año
Recuerda que en la Mediateca Casa África encontrarás todos estos libros
Recuerda que en la Mediateca Casa África encontrarás todos estos libros
Recuerda que en la Mediateca Casa África encontrarás todos estos libros
Recuerda que en la Mediateca Casa África encontrarás todos estos libros

En las compras de fin de año no pueden faltar unos libros que exploren el esplendor y la realidad del continente africano. Estas fechas pueden ser un punto de encuentro mágico con una sensibilidad distinta y unas culturas ricas en relatos y misticismos. Desde Casa África te presentamos unas recomendaciones que –lejos de ser una lista definitiva para Navidad o Año Nuevo– permitirán acercarte a ese mundo con otros ojos.

Nuestra selección se divide en clásicos (lecturas que se han destacado en el horizonte literario por su trascendencia literaria), novelas contemporáneas (publicaciones para estar al día), cuentos de África (relatos breves que ensalzan la vida africana y su historia) y ensayos de no ficción (una mirada profunda al pensamiento africano).

Todos ellos pueden ser el motivo de un regalo y de una larga conversación.

Clásicos

Todo se desmorona  (Chinua Achebe, Ed. DeBolsillo)
La muerte del escritor nigeriano Chinua Achebe a principios de este año 2013 nos invita a redescubrir esta novela de carácter social e histórico. Aquí se describe los efectos de la colonización desde la perspectiva africana con todos los matices de un escritor magistral.

Cantos de sombra (Léopold Sédar Senghor, Ed. Visor libros)
El poeta y presidente senegalés Léopold Sédar Senghor se destacó como uno de los inspiradores del movimiento de “La Negritud” y su poesía trasciende los límites del lenguaje para describir la belleza de la raza negra.

El fuego de los orígenes (Emmanuel Dongala)
La novela del escritor gabonés Emmanuel Dongala se ha convertido en una lectura imprescindible para todo aquel que quiera acercarse a la cultura africana. En ella se recrea de manera cronológica la transformación de un mundo tradicional frente a las presiones del exterior.

Las tinieblas de tu memoria negra (Donato Ndongo, El Cobre)
El escritor ecuatoguineano Donato Ndongo describe con esta hermosa novela un episodio clave de la presencia española en el continente africano. Una lectura inevitable que arroja luz sobre la historia del siglo XX.

Mi carta más larga (Mariama Ba, Zanzibar)
Mariama Ba, autora de Mi carta más larga, una de las tres novelas más importantes de la literatura africana, fue de las primeras escritoras en ofrecer una descripción, un retrato íntimo de la condición de la mujer africana, en especial la injusticia y el desamor que comprende la poligamia.

Novelas contemporáneas

El camino hambriento (Ben Okri, La otra orilla)
La prosa mágica y deslumbrante del escritor nigeriano Ben Okri nos sumerge en la realidad de todo un continente. Esta novela que recibió el Booker Prize en 1991 es una de las más apetecibles de la actualidad.

Mayombe (Pepetela, El Cobre ed.)
El escritor angoleño Pepetela es uno de los escritores africanos de lengua portuguesa con mayor transcendencia. Su novela Mayombe pone en relieve los divisionismos que ha conocido África en las últimas décadas y nos permite entender algunos de los conflictos actuales.

Ramata (Abasse Ndione, Roca Bolsillo)
Es una de las novelas africanas más leídas de los últimos años. Un amor imposible que algunos medios de comunicación se han atrevido a presentar como la “Madame Bovary senegalesa”.

Mañana cumpliré veinte años (Alain Mabanckou, El aleph editores)
El escritor congoleño Alain Mabanckou es reconocido como uno de los más prestigiosos escritores de la actualidad en lengua francesa. Su novela Mañana cumpliré veinte años retrata la educación sentimental de un joven en la primera década de independencia de Congo.

Medio sol amarillo (Chimamanda Ngozi Adichie, Ed. Mondadori)
Esta escritora nigeriana, a pesar de su juventud, ha ganado una gran reputación, un Premio Orange y una beca MacArthur. Esta obra nos habla de tres personajes que, atrapados en una orgía de violencia, intentan buscar respuesta a algo que les sobrepasa. La muerte, el trastorno de la moral y el amor en medio de la guerra civil configuran el relato sobre un país al borde de la locura: Nigeria, 1960.

Cuentos de África

Mis cuentos africanos (Nelson Mandela, Ed. Siruela)
Los cuentos del difunto presidente sudafricano Nelson Mandela son el reflejo de su amor por la literatura, pero también de las historias más bellas y antiguas del continente africano. Una lectura impostergable en el año de su partida.

Cuentos de los sabios de África (Amadou Hampaté Ba, Paidós Ibérica)
El cuentero maliense Amadou Hampaté Ba representa la sabiduría de todo un pueblo. Con esta recopilación de relatos, el autor nos abre las puertas del pensamiento tradicional y filosófico que aúna un gran número de poblaciones del oeste africano.

Cuentos históricos del pueblo africano (Johari Gautier Carmona, Ed. Almuzara)
Dieciocho relatos apasionados escritos por el escritor franco-español Johari Gautier Carmona en el que África rezuma grandeza, ingenio y perseverancia. Una hermosa creación literaria que nos invita a recorrer los caminos de un pueblo disgregado entre dos orillas.

Nelson Mandela, el cómic autorizado (Fundación Nelson Mandela con Umlando Wezithombe, Ed. Escalera)
La vida de Nelson Mandela es sin duda el espejo en el que las sociedades y los dirigentes del mundo deberían mirarse, y uno de los pocos ejemplos de autoridad moral capaces de instaurar el perdón, la tolerancia, la reconciliación y la amistad como valores fundamentales tanto en la vida diaria de un pueblo como en el ejercicio de la más alta política.

Cuentos saharauis. Traducción y aproximación a los cuentos de animales (Larosi Haidar, de Ediciones Idea).
La tradición oral de un pueblo es su historia en bruto, es el hilo conductor que une el presente con el pasado proyectándolos hacia el futuro. Y uno de los géneros más representativos de esta cultura oral es el cuento; el cuento contado a la luz y al calor de los fogones nocturnos del desierto por un narrador nato que varía, moldea, alarga o acorta su texto según las circunstancias, dependiendo del contexto, del ánimo de los oyentes, de su interés y concentración.

Guías, ensayos y no-ficción

El largo camino hacia la paz (Nelson Mandela, El País – Aguilar)
La muerte del gran líder sudafricano es motivo de reflexión y un argumento adicional para conocer una de las biografías más brillantes de toda la historia. Escrita por el mismísimo Nelson Mandela.

Lugares sagrados de África (Jean Bosco Botsho, Ed. Oceano)
El profesor congoleño Jean Bosco Botsho nos brinda uno de los viajes más espectaculares y espirituales del año con Lugares sagrados de África. Un libro que sirve de guía y contiene una grandísima calidad fotográfica.

Angola. Radiografía de un país petrolero (Varios autores, Ed. Catarata)
Marcada por uno de los crecimientos más fuertes del continente gracias al negocio del petróleo, la realidad de la sociedad angoleña se debate entre la corrupción y el autoritarismo. Este ensayo arroja luz sobre la situación de uno de los países africanos más prósperos del siglo XXI.

Thot. Pensamiento y poder en el Egipto faraónico (Ferrán Iniesta, Ed. Catarata)
El profesor Ferrán Iniesta recorre la historia del imperio egipcio y la historia de los faraones para dibujar la grandeza de un pueblo negro que supo revolucionar el pensamiento con un vitalismo desconocido hasta entonces.

África más allá del espejo (Boubacar Boris Diop, Oozebap)
El escritor senegalés Boubacar Boris Diop reúne en este libro diferentes ensayos con una misma premisa: para los atacados y humillados de África, la resistencia cultural es más imperativa que nunca. La imagen que recibimos de África no sólo no se corresponde con la realidad, sino que pretende que cada africano se avergüence de su memoria y de su identidad. Por consiguiente, tomar la palabra es un deber moral para todos aquellos que tienen la posibilidad de hacerse escuchar. El presente libro nace de esta responsabilidad.

[box]Te recordamos que todos estos libros los puedes consultar y tomar prestados en la Mediateca Casa África.[/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.