Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Costa de Marfil, hacia una economía emergente en 2020

Costa de Marfil, hacia una economía emergente en 2020
Según la OCDE, se deben acelerar las reformas para cumplir con los objetivos de desarrollo en Costa de Marfil. Imagen: UN Photo/Ky Chung
Según la OCDE, se deben acelerar las reformas para cumplir con los objetivos de desarrollo en Costa de Marfil. Imagen: UN Photo/Ky Chung
Según la OCDE, se deben acelerar las reformas para cumplir con los objetivos de desarrollo en Costa de Marfil. Imagen: UN Photo/Ky Chung
Según la OCDE, se deben acelerar las reformas para cumplir con los objetivos de desarrollo en Costa de Marfil. Imagen: UN Photo/Ky Chung

Desde el final de la crisis en 2011, el crecimiento económico en Costa de Marfil ha sido boyante, haciendo del país un modelo para África Occidental. Sin embargo, debe enfrentarse a nuevos desafíos, esencial para alcanzar la mejora esperada en el bienestar del pueblo marfileño así como en las áreas de transformación estructural y la competitividad del sector privado.

El Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en colaboración con las autoridades marfileñas, apoya la formulación del Plan de Desarrollo Nacional 2016-2020 que ayude a Costa de Marfil a alcanzar el estatus de país emergente para 2020. La institución ha publicado recientemente el informe Análisis Multidimensional de Costa de Marfil, el cual identifica los principales obstáculos para el desarrollo del país y propone un plan de acción para cada uno de ellos.

Según el análisis, la industrialización y la diversificación de la economía de Costa de Marfil hacia actividades de alto valor añadido contribuirán a un crecimiento sostenible e inclusivo, y las medidas adaptadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la innovación y el desarrollo de competencias facilitarían significantemente este proceso.

El fortalecimiento de las ventajas comparativas existentes y la integración sostenible en las cadenas de valores regionales y globales requieren de un mejor clima de inversiones, el aprovechamiento de estándares y normas de calidad, una creciente competencia y la materialización de todo el potencial económico en los recursos terrestres.

La financiación sigue siendo un problema importante. Los sectores bancario y financiero deben mejorar, ya que se mantienen inaccesibles a muchas compañías, en particular a las pymes. Además, el coste de intermediación financiera –particularmente la reducción del riesgo de crédito y la mejora de los sistemas de garantía– necesitan reducirse. Simultáneamente, los volúmenes de capital, especialmente a largo plazo, deben incrementarse y debe promoverse el desarrollo de soluciones de financiación diferentes a los préstamos bancarios.

De acuerdo con el informe de la OCDE, es necesario reforzar la gestión de las finanzas públicas y mejorar el nivel de los recursos públicos. Se identifica por tanto una reforma integral del sistema tributario como la fase clave para la emergencia del país.

[quote]La creación de un sistema tributario más moderno que esté mejor alineado a la economia marfileña requerirá, en particular, una administración tributaria más productiva y una base de impuestos más amplia y simplificada.[/quote]

La infraestructura del país, en un fuerte descenso tras una década de bajas inversiones, permanece poco adecuada para los requisitos económicos. El análisis recomienda buscar inversiones constantes, fortalecer el acceso a la infraestructura base (como carreteras, puertos, redes energéticas, tecnología de la información y la comunicación…),  y asegurar la competitividad y la sostenibilidad financiera.

Finalmente, el sistema actual de educación y cualificaciones es insuficiente para permitir el desarrollo a largo plazo de Costa de Marfil. Para garantizar una mano de obra competente, se requiere de un mejor rendimiento en las escuelas primarias y secundarias, de un marco efectivo para la formación técnica y de programas viables para la alfabetización de adultos.

Las principales reformas llevadas a cabo durante los últimos años han permitido a Costa de Marfil experimentar un progreso extraordinario que ahora debe consolidarse. Es fundamental que el impulso de las reformas se mantenga y acelere para cumplir con los objetivos de desarrollo definidos por las autoridades marfileñas.

El primer ministro marfileño, Daniel Kablan Duncan, firmó el pasado 24 de junio un memorándum de entendimiento para la supervisión y evaluación del plan de acción, fortaleciendo así la cooperación entre el Centro de Desarrollo de la OCDE y Costa de Marfil. Bajo este acuerdo, el Centro supervisará y evaluará la implementación de las reformas durante el período 2016-2020.

[box]Puedes leer el informe completo en inglés o francés. Artículo original publicado en la página web de la OCDE (traducción: Alejandro Martín Rodríguez). Si quieres ampliar información, te recomendamos este artículo sobre las oportunidades de inversión en Costa de Marfil, [/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *