Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nigeria y el expolio de crudo

Nigeria y el expolio de crudo
Imagen de satélite del delta del Níger (Nasa / Wikimedia Commons)
Imagen de satélite del delta del Níger (Nasa / Wikimedia Commons)
Imagen de satélite del delta del Níger (Nasa / Wikimedia Commons)
Imagen de satélite del delta del Níger (Nasa / Wikimedia Commons)

El petróleo de Nigeria está siendo robado a escala industrial y parte de lo que se usurpa se destina a la exportación. Dentro del país, políticos, oficiales del ejército, personal de la industria extractora, comerciantes de petróleo y varias comunidades se benefician de esta práctica junto con grupos criminales organizados. Y este comercio mantiene, a su vez, a otros grupos transnacionales de crimen organizado que operan en el Golfo de Guinea. Estos procesos se blanquean después en los centros financieros mundiales y sus beneficios se emplean para la compra de activos tanto dentro como fuera de Nigeria.

Estas conclusiones forman parte del informe Nigeria y el crudo ilegal: opciones internacionales para luchar contra la exportación de petróleo robado, publicado por el think tank Chatham House y cuyo resumen ejecutivo hemos traducido al español en colaboración con la institución británica

El petróleo robado en Nigeria y el dinero obtenido con él contaminan los mercados y las instituciones extranjeras, creando riesgos políticos, legales y de reputación. Las grandes redes de robo de crudo de Nigeria usan bancos extranjeros y otros canales para acumular y blanquear sus ganancias. Los ladrones tienen muchas formas de disfrazar los fondos que mueven por todo el mundo, entre las que se encuentran el contrabando de dinero en efectivo o la compra de artículos de lujo con él, el uso de intermediarios, de compañías fantasmas y de paraísos fiscales o el soborno de banqueros. Los entrevistados nombraron a varios países del Este, Oeste y Sur de África, además de a Dubai, Indonesia, India, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza como posibles centros de lavado de dinero.

El dosier explora las dimensiones internacionales del robo del crudo nigeriano y aborda la espinosa cuestión de qué podría –y debería– hacer la comunidad internacional al respecto.

[box]El documento original y el informe completo en inglés, publicados por Chatham House, se encuentran disponibles en este enlace. La traducción al español de este documento ha sido realizada por Casa África en colaboración con Chatham House.[/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

2 comentarios

  1. Despues de escuchar a los ponentes de la mesa sobre la pirateria maritima en el golfo de Guinea. Sumado a la amenaza de los traficantes de drogas, los emigrantes, la corrupción de las autoridades africanas (solo las Africanas), cualquira pediría a las fuerzas navales (USA y EUROPEAS), que ocupen la zona para librarnos de los malos. Esa fué la razón de la colonización, salvarnos de la ignorancia y que seamos cristianos o mahometanos. Nos quuieren librar del mal, cuando en verdad defienden los intereses de sus empresas y tieien que dar utilidad a sus fabricas de material de guerra, barcos, aviones, fusiles, municiones..etc. En otros tiempos fueron enbusca de esclavos (con la espada y la cruz), ahora van con la (Seguridad) y los derechos humanos que ellos mismos no respetan. Después de escucharles y de modo especial al Sr. Tristan y Pimienta, que se refirió a las luchas en las costas africanas contra los berberiscos, moros..etc. Creo que no tenia nada que ver con el tema, y así lo insinuó al tomar la palabra en la mesa. No me sentí cómodo. Volví a pensar, la historia se repite, ya no se disimula la rapiña. Recordé el cuento del mono y el tigre, este ultimo le habia invitado a comer como siempre que cazaba a otros animales; «Agradecemos tu invitación pero en este momento no me viene bien». El mono conocía las intenciones ocultas de su anfitrión. Al salir de la conferencia me pregunté de nuevo QUIENES SON LOS VERDADEROS PIRATAS?. Y POR QUÉ SE PRODUCE ESTE FENÓMENO ya conocido en otros tiempos y siempre en las mismas zonas del mundo.

    1. Tambien pregunté si todo este discurso «salvador», estaba diseñado para justificar el AFRICON, que ya tiene via libre para su base en Liberia. El objetivo final será la creación de la OTAS (Organización del Atlantico Sur)?.Ya que la OTAN, ya no tiene sentido tras la caida del muro de Berlin y la disolución del pacto de Varsovia. Ninguno de los ponentes, respondíó a mi pregunta. El Sr. S. Caro, trató de tranquilizarme diciendo que en Asia este fenómeno de la piratería es mucho más frecuente. Somalia puede ser un estado fallido, pero Nigeria no lo es.
      Vuelvo a preguntar: Quienes son los piratas y por qué.?.
      Bondyale Oko, T.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *