El éxito de las empresas españolas de energías renovables en Sudáfrica

El éxito de las empresas españolas de energías renovables en Sudáfrica
Instalación de energía eólica en Darling (Sudáfrica). Imagen: Warren Rohner
Instalación de energía eólica en Darling (Sudáfrica). Imagen: Warren Rohner
Instalación de energía eólica en Darling (Sudáfrica). Imagen: Warren Rohner
Instalación de energía eólica en Darling (Sudáfrica). Imagen: Warren Rohner

Javier de Riva es socio director de Novadays, consultoría multidisciplinar líder en España en el asesoramiento a Gobiernos y Administraciones Públicas y que ha llevado a cabo el desarrollo del Plan de Energías Renovables de Sudáfrica. El próximo 20 de noviembre, de Riva participará en Africagua 2015, el Encuentro Internacional del Agua y las Energías Renovables que se celebrará en Puerto del Rosario (Fuerteventura)  para dar a conocer las innovaciones en el sector y su caso de éxito.

Las empresas de energías renovables españolas se han llevado cerca del 39% de los contratos de licitación en Sudáfrica. ¿A qué se debe este éxito?
Sin lugar a dudas a la altísima capacidad tecnológica de la industria española en diversas tecnologías que ha hecho que algunas de ellas sean líderes mundiales en el sector. Las empresas españolas se han podido adaptar perfectamente a las necesidades del Gobierno sudafricano gracias a su experiencia en el ámbito internacional y a su rápido conocimiento del entorno del país. Aunque parezca una obviedad, para lograr este éxito es necesario que exista un mercado. Este es el resultado del trabajo a lo largo de más de diez años del Gobierno de Sudáfrica con el apoyo de otros gobiernos, incluido el de España. Ha sido un proceso muy complejo donde desde Novadays hemos tenido la suerte de participar transfiriendo las experiencias que teníamos en otros países para aplicarlas en el caso sudafricano.

¿Qué hace competitivas a las empresas españolas?
Las empresas españolas han sabido afinar el coste de desarrollo de los proyectos y buscar la financiación más apropiada, lo que unido a su capacidad tecnológica y a su experiencia las ha hecho más competitivas. Desde el inicio del proceso de licitaciones, las empresas españolas han sido conscientes de que se trataba de poner en marcha un mercado muy atractivo dado el número de megavatios (MW) que se había planificado desarrollar. Aún así, se trataba de un mercado con un horizonte temporal muy amplio donde además había que sumarle la fortísima competencia de las otras empresas venidas desde todos los lugares del mundo.

¿Cómo empezó Novadays a dar la asistencia al Programa de Energías Renovables del Gobierno de Sudáfrica?
Nos introdujimos a través de un concurso público del Gobierno sudafricano para consultoras especialistas en políticas públicas y procesos de partenariado público privado, como es nuestro caso. El objetivo era que les ayudáramos a poner en marcha el programa Independent Power Producers, que consistía en la elección de tecnologías, la política tarifaria, la elaboración de la documentación o la evaluación de licitaciones, entre otras cosas. En enero de este año, hemos ampliado el contrato como consultores técnicos y financieros para tres años más y empezaremos a trabajar en proyectos para desarrollar la energía hidroeléctrica y del gas.

La energía combustible y en concreto el carbón representa alrededor del 90% de la energía que se consume en Sudáfrica. ¿Cómo afecta esta dependencia al desarrollo económico del país?
Sudáfrica es el cuarto país del mundo en exportación de carbón con un volumen anual cercano a los 10.000 millones de dólares estadounidenses y la demanda interna no para de crecer. Fruto de esta dependencia, el país está en el puesto 12 en emisiones de CO2 a pesar de ser la 25.ª economía del mundo según el Fondo Monetario Internacional. Sus centrales térmicas de carbón están llegando al límite de generación y esto, sumado a las presiones internas y externas que ha recibido el país por el fuerte impacto ambiental, provoca una brecha energética estimada de 1.000 MW hasta 2020, imposible de cubrir con carbón. Este agujero está produciendo un desabastecimiento selectivo, lo que incide claramente en el crecimiento de la industria del país.

¿Las energías renovables pueden revertir esta situación?
De hecho la están revirtiendo. Ahora mismo están en proceso de construcción o se han construido 6.288 MW en diversas tecnologías renovables, con una inversión cercana a los 14.000 millones de dólares y está prevista una quinta ronda de licitaciones para paliar en gran medida el gap energético producido por la generación con carbón. Pero lo más importante no es cómo esta dependencia del carbón afecta al desarrollo, sino que pueda lograrse siendo sostenible. La situación con el carbón ha llevado a hacer del crecimiento verde un objetivo de primer orden y a aprovechar la apuesta por las tecnologías limpias para crear empleo y mejora social.

Queda claro que Sudáfrica se ha convertido en un mercado de referencia para las empresas del sector de las energías renovables españolas. ¿Existen vías  de desarrollo de planes similares en África del Sur u otras partes del continente?
Esperamos que el modelo de Sudáfrica sea replicado en otros países y ya se está impulsando de manera notable en todo el continente. Por ejemplo, con el Ministerio de Minas y Energía de Namibia, Novadays ejerció de anfitrión a su última visita a España, y también hemos trabajado con el Gobierno de Mozambique. En diciembre de 2014 gestionamos un Study Tour con países del norte de África, donde en Marruecos y Egipto las empresas españolas están empezando a ser un actor fundamental en el desarrollo de las energías renovables. Para los países subsaharianos estamos pensando en organizar un estudio similar para la próxima primavera.

[box]Si quieres ampliar información, te recomendamos este informe del ICEX sobre energías renovables en Sudáfrica y la sección Oportunidades de Negocio en la web de Casa África.

Africagua es un punto de encuentro empresarial internacional cuya temática principal son las energías alternativas asociadas al agua. Durante la celebración del evento, se llevarán a cabo mesas redondas, ponencias y exposición de casos de éxito de empresas españolas.[/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

 

Uma resposta

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.