Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balafones y rastas para un Vis à Vis

Balafones y rastas para un Vis à Vis
angelesjurado_2016

Ángeles Jurado

Periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África
Djakariban, durante su participación en Abiyán Vis a Vis
Djakariban, durante su participación en Abiyán Vis a Vis

Por Ángeles Jurado. Fueron los últimos de la noche en saltar al escenario de la plaza Saint Jean, en Cocody, Abiyán. Cinco chicos jóvenes (dos percusionistas y tres balafonistas), vestidos de blanco, encapuchados y rebosando ganas de fiesta. Djarabikan sorprendió desde el minuto cero de su actuación, que utiliza el balafón, un instrumento ligado a la cultura del norte de Costa de Marfil y a la música tradicional, para jugar, reír y reinterpretar clásicos modernos como el domingo de bodas de Bamako que conocimos gracias a Amadou & Mariam o alguno de los éxitos recientes de Magic System, los reyes del zouglou. La sonrisa no les abandonó en sus veinte minutos de actuación. Al público, tampoco.

Estamos a lunes, 7 de marzo de 2016. Hace mucho calor y reina una humedad que pesa como una esponja empapada en agua caliente oprimiendo la superficie irregular y festiva de la capital económica marfileña. La atmósfera es eléctrica, fruto de una alegría contagiosa y fácil en el ambiente. Se celebra la novena edición del MASA (Marché des Arts du Spectacle Africain) y éste sirve de marco para que el Vis a Vis desarrolle su séptima edición, esta vez en tierra marfileña y en colaboración con la Embajada de España en Costa de Marfil, la SGAE, el Ministerio de Cultura de Costa de Marfil y Burida, la SGAE marfileña. Además, por supuesto, del MASA. Ésta es la primera noche de Vis a Vis en Costa de Marfil: cuatro bandas se han sucedido en el escenario de Saint Jean, tres más inmaduras y directamente descartables. Djarabikan es la sorpresa de la noche y también del Vis a Vis marfileño.

Diplomacia cultural
El Vis à Vis es el proyecto más importante de diplomacia cultural de Casa África: tiene carácter anual y lleva hasta un país africano a representantes de grandes festivales y productoras que apuestan por las músicas del mundo: Pirineos Sur, Etnosur, AlRumbo, Jazz & Más Canarias, La Mar de Músicas, Imagina Funk, Mumes o Fuerteventura en Música. La idea es que conozcan de primera mano el ecosistema musical de esa tierra y ofrecer la oportunidad a (en este caso) trece bandas locales de dar a conocer su directo ante esos mismos productores y programadores. El premio para dos de esas bandas es realizar una gira por los grandes festivales españoles del verano que acogen las músicas del mundo. De nuevo,  Pirineos Sur, Etnosur, AlRumbo, Jazz & Más Canarias, La Mar de Músicas, Imagina Funk, Mumes o Fuerteventura en Música.

Medio centenar de opciones musicales se apuntaron en la web , incluida Djarabikan. Los productores y programadores que viajaron en marzo hasta Costa de Marfil a verlos en persona hicieron una selección de trece de ellos. Tras disfrutar de sus directos en Cocody, Marcory y los aleñados del Palacio de la Cultura de Treichville, Djarabikan resultó uno de los grupos elegidos para animar los escenarios españoles este verano. Les acompañará Spyrow, un solista que se inspira en la figura de Alpha Blondy y que actuó el 9 de marzo en el Parker Place, un local de música en vivo dedicado a mayor gloria del reggae y situado en la Zona 4.

Detrás quedaron otros grupos. Fundamentalmente, de reggae.

La Gira Vis a Vis de este año tendrá lugar del 1 al 25 de julio.
La Gira Vis a Vis de este año tendrá lugar del 1 al 25 de julio.

 

Los conciertos del Parker Place recordaron a la misión española que Costa de Marfil es la tierra que ha visto nacer y crecer las leyendas de Blondy o Tiken Jah Fakoly. Otras tres bandas del estilo –además de la de Spyrow– se sucedieron en el escenario del local: los residentes Wisemen,  Black Prophets y Ras Goody Brown. Mucho y buen reggae entre ventiladores a todo trapo, colores etíopes y jamaicanos y citas bíblicas.

En la última jornada del Vis a Vis, trasladada del 8 de marzo al jueves 10  por la mañana por culpa de una tromba de agua, nos quedamos sin la electrónica de Electropique. Sin embargo, se pudo disfrutar –bajo un sol de justicia– del rap directo de Nash, con sus letras en nouchi, el argot de la calle, y su personalidad arrolladora. Como en el caso del primer día, en Saint Jean, los otros dos grupos que actuaron, Ahmed Fofana y RAPHA, resultaron algo inmaduros para los programadores. Igual que sucedió con Sangaré Bob Junior, Cyrille Balafon y Laboratoire du L.E.A.

El Vis a Vis se cerró tras cuatro días intensos de conciertos y reuniones de trabajo mirando a la Laguna Ebrié. Cuatro días en los que el reggae fue el ritmo más escuchado y que dieron también para lanzarle una ojeada al MASA, pasar un día en Grand Bassam y conocer un poco mejor un país que vibra de vida, música y calor.

Los ganadores
Djarabikan es una palabra malinké (etnia del norte de Costa de Marfil) que significa la voz del amor. Es una asociación de jóvenes que pretenden preservar y promover su legado ancestral, el balafón. Grupo afrojazz original, está compuesto por cinco músicos (3 balafonistas y 2 percusionistas) y tienen un disco grabado, Au coeurs des coeurs. Ha participado en iniciativas como la caravana de artistas por la paz que la ONU puso en marcha en su país entre los años 2008 y 2009. Ha representado a Costa de Marfil en festivales y encuentros artísticos en Argelia, Mali, Burkina Faso, Libia, Túnez e Italia y ha recibido el Premio de Excelencia 2015 del gobierno de Costa de Marfil para las artes vivas.

Spyrow mezcla sonoridades del continente negro y el groove new age jamaicano.
Spyrow mezcla sonoridades del continente negro y el groove new age jamaicano.

Alain Amani Goly es el nombre real de Spyrow, un talento musical que arranca su carrera como percusionista en Bouaké, al norte de Costa de Marfil, con la figura de Alpha Blondy como guía. Tras pasar por la formación de Chevaliers du Temple Oublié, se integró a partir de 2002 en Kingston Gangstar, una de las bandas más populares del momento en África occidental. Jah Bless, el primer álbum del grupo, salido en 2005, le permitirá estrenarse como vocalista líder y darse a conocer en el ámbito musical de su país y de la región. El año 2008 es el que elige para comenzar su carrera en solitario con su primer disco, Jahmo Jahmo (Gracias a Dios, en lengua baoulé), que reúne once canciones grabadas entre Abiyán y Dakar y que cuentan con las colaboraciones de Didier Awadi, Xuman, Daddy Maky, Kajeem o Kalujah. Monta su propia banda, la Jahmo Band, y resulta nominado como mejor artista reggae del SUMMUM (ceremonia anual de premios a los mejores artistas marfileños) en 2010. Se embarca en el proyecto Ghetto Reporters, un dúo con Kajeem, en 2011. Al año siguiente, está en la lista para el Prix Découverte RFI/France24. Su segundo álbum, Jusqu’au Bout, compila 17 temas en vivo, en colaboración con músicos como Manjul, JB Moudele o Tiwony. Spyrow mezcla, con frescura,  sonoridades del continente negro y el groove new age jamaicano.

Ángeles Jurado es periodista y forma parte del equipo de Medios de Comunicación de Casa África.

[box]La gira del Vis a Vis 2016 comienza el viernes 1 de julio en Fuerteventura en Música y finaliza el 25 de julio en Amorebieta. En este enlace puedes conocer todas las fechas y ciudades. Si quieres conocer más sobre el proyecto, Lola Huete, de El País, escribió una completa crónica al respecto en Planeta Futuro.[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *