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El impacto de los medios en el turismo en África

El impacto de los medios en el turismo en África
Kojo Bentum es el fundador de Voyages Afriq
Kojo Bentum es el fundador de Voyages Afriq

Kojo Bentum-Williams

Asesor de comunicación de la OMT y fundador de VoyagesAfriq
Kojo Bentum es el fundador de Voyages Afriq
Kojo Bentum es el fundador de Voyages Afriq

Comunicación y medios fueron y serán siempre la avenida por la que nuestro mensaje llega al consumo del público. El papel del cuarto poder es tan crucial que renegar de sus responsabilidades tendría un impacto nocivo en la sociedad.

Malcom X dijo una vez que “los medios son la entidad más poderosa de la Tierra. Tienen el poder de hacer inocente al culpable y culpable al inocente y eso es poder, porque controlan la mente de las masas”.

Los medios tradicionales han sido, en este sentido, el canal definido para transmitir mensajes durante más tiempo. El panorama ha cambiado drásticamente en la última década y media. El alza de los medios generalistas en sociedades cada vez más plurales ha conseguido que se conviertan en una herramienta más útil para cambiar y corregir los males de la sociedad y también para promover nuestra cultura: en este caso, el turismo africano.

En la última década y media, los medios sociales se han convertido en un determinante crucial en cómo los ciudadanos y el i-report han cambiado las reglas del juego y cómo los medios también han cambiado. Se ha dado más voz a los ciudadanos y pruebas completas con vídeos e imágenes que cuentan una historia. El nivel se eleva con más innovación de las tecnologías más disruptivas, que han resultado en el cambio en cómo hacemos las cosas.

El turismo, con su poder de cambiar las economías, no ha recibido la atención que necesita de los medios y hay mucho que mejorar en el sector. La imagen del destino, de largo y especificamente en lo que se refiere al turismo, es cuestión de los medios y de otras plataformas de comunicación utilizadas por las diferentes compañías de marketing de destino y las autoridades de turismo nacionales.

Incluso a pesar de su papel crucial en mostrar y dar forma a la imagen del continente, la relación de los medios con los gestores de las empresas de turismo y de destino del continente ha sido mínima.

Al trabajar en el Proyecto Brand Africa, comprendemos que es necesario que exista un partenariado entre los gestores de turismo y los medios, en el que el acceso a la información y la capacitación y la formación de los medios pueda ayudarles a equiparse con información contrastada, a fin de que puedan proyectar lo mejor del continente.

Los medios sociales tienen un impacto enorme en la industria del turismo. Los consumidores utilizan las páginas de las redes sociales para investigar sobre viajes, tomar decisions informadas y compartir sus experiencias personales de un hotel, restaurante o aerolínea en particular.

Trip Advisor, en concreto, tiene un efecto de gran alcance en la industria. Alcanza 50 millones de visitantes únicos al mes, que buscan activamente información y consejo de las fuentes que les parecen de confianza.

El papel de los medios es clave con el crecimiento de las redes sociales y sus consecuentes desafíos. A pesar de su base de consumidores también al alza, han conducido al síndrome de las noticias falsas y la necesidad de lograr un equilibrio entre los medios tradicionales y la evolución de las nuevas tecnologías.

La importancia de los medios tradicionales también está bajo un intenso escrutinio con el aumento del síndrome de las noticias no verificadas, el síndrome de ser el primero en dar a conocer las noticias y los charlatanes que se hacen pasar por medios para estafar a sus desprevenidas víctimas.

Su papel como el cuarto poder se debe realizar con el decoro más alto para impactar a la sociedad y al continente.

Las malas noticias en los medios de comunicación se consideran una fuente de ingresos y la audiencia rompe con sus números masivos y demás, pero al mismo tiempo, como africanos, si queremos cambiar o ser dueños de nuestra narrativa, debemos resaltar las historias positivas y de éxito que emanan del continente en lugar de poner el foco en los desafíos.

Como africanos, somos los primeros en señalar a los medios de comunicación occidentales por la cobertura sesgada del continente, pero la mayoría de las historias no verificadas y dañinas para nuestra imagen presentadas por los medios de comunicación occidentales para denigrar la imagen de África las sacan a la luz los medios de comunicación locales de África, sus corresponsales y algunos periodistas que quieren dañar a sus países.

Para un crecimiento sostenible del turismo en el continente, es necesario cambiar la narrativa, equilibrando los aspectos negativos de las realidades africanas con la belleza y el bien que se encuentran en África. Éste es el tipo de publicidad que África requiere para promover el turismo.

Las entidades mediáticas africanas y los periodistas deben considerar la posibilidad de inculcar los principios de marca África en sus políticas editoriales para garantizar que sus reportajes ofrezcan una verdad y cuenten las excelentes historias del continente, lo que garantizará a su vez que los medios occidentales tengan que seguir su ejemplo y propagar las increíbles ofertas de turismo en África.

Cada país, sociedad y continente tiene sus propios desafíos peculiares y lo vemos día tras día, pero los medios occidentales eligen qué mostrarnos, lo que a su vez controla la percepción de los destinos.

Al avanzar para hacer que los medios sean un socio estratégico en la publicidad del proyecto de marca África, promovido por la OMT y Casa África, debería existir colaboración y desarrollo de capacidades para que los miembros de los medios entiendan los problemas y el lenguaje del turismo, que les brinda mayor información y mejor apreciación del sector de viajes y turismo en África.

Nosotros, en VoyagesAfriq Media Limited, hemos adoptado como política central el contar las historias africanas positivas utilizando nuestras numerosas plataformas mediáticas. África tiene sus propios desafíos peculiares, como cualquier otro continente, y no es todo pesimismo, como hacemos creer y consumir. Nuestra revista trimestral de viajes y turismo informa sobre los acontecimientos y lo mejor del continente, de la región y más allá.

África crece y su importancia estratégica para los países industrializados y su relevancia para el desarrollo mundial deben ser celebradas y reconocidas.

La disponibilidad de información vital de las autoridades de turismo también aseguraría que la discusión sobre el turismo se mantenga en lo alto de la escala de los medios de comunicación y que los consumidores reciban el mensaje correcto.

A medida que nos preparamos para el taller de Casa África sobre la importancia de los medios de comunicación para el desarrollo del turismo en África, tomemos en cuenta cómo podemos refinar nuestro papel y combatir los medios de impacto negativo en el espacio del turismo de viajes.
Kojo Bentum es fundador y editor de VoyagesAfriq Media Limited, una compañía de medios de viajes y turismo con sede en Ghana, que opera oficinas en Abidjan, Nantes y Nairobi.

[box]Kojo Bentum participará en el II Encuentro de Periodistas África – España que organiza Casa África en la sede de CaixaForum Madrid, y que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre. Ya puedes inscribirte para asistir a este encuentro que congregará a los más destacados medios de comunicación y periodistas españoles y africanos que hablan sobre y desde África.[/box]

3 comentarios

  1. Funeral preparations designed within the form of a heart are a loving tribute to the deceased,
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