Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lamu, un oásis en Kenia

Lamu, un oásis en Kenia
Isla de Lamu, Kenia
Isla de Lamu, Kenia
Isla de Lamu, Kenia
Isla de Lamu, Kenia

La apacible Lamu es la principal ciudad de una isla con su mismo nombre, casi etérea a medida que se acerca desde el agua hasta nuestros ojos, al acercarnos la ilusión se rompe. Es una colmena llena de actividad, una costa muy concurrida y un laberinto de calles muy estrechas ocupadas por el medio del transporte principal en la isla, los burros.

Sus exóticos olores, sus casas de piedra y coral y el trabajo de sus habitantes por preservar su identidad impidiendo la entrada del mundo moderno a su isla, han convertido este lugar en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Lamu es el asentamiento swahili más antiguo y mejor conservado de la zona este de África. La simplicidad de sus formas, sus patios interiores, sus terrazas y sus puertas de madera talladas laboriosamente la han convertido en un centro importante de estudio para las culturas islámica y swahili.

Dunas onduladas y playas interminables donde las pequeñas aldeas anidan entre plantaciones de coco y mango desde el siglo XIV, dejan en esta isla muy variadas influencias, desde exploradores portugueses hasta comerciantes turcos. Pero hoy Lamu, con su fuerte personalidad, ha creado sus propias tradiciones, lo que la ha convertido en una sociedad sólida, con carácter y única.

La experiencia de viajar a Lamu es prácticamente hipnotizante. La vida se ralentiza y aporta al visitante una especie de “estado zen”, pues sus apacibles calles sin tráfico y sus eternos atardeceres pueden llevarte aún más lejos de lo que realmente estás.

Existen diferentes estilos de viajes y, algunas veces, estos cobran sentido cuando, de alguna manera, te involucras de lleno en la cultura y las costumbres de allí donde vayas. Por eso queremos hablarte de la posibilidad de hacer un viaje distinto a través del cual, obtendrás no solo todo lo que ya aporta Lamu por sí misma, sino también la posibilidad de adentrarte de lleno en el día a día de esta comunidad tan peculiar.

AIPC-Pandora trabaja en la educación para el desarrollo a través de programas de voluntariado.
AIPC-Pandora trabaja en la educación para el desarrollo a través de programas de voluntariado.

AIPC-Pandora es una ONG que trabaja en la educación para el desarrollo a través de programas de voluntariado internacional. Ofrecen la oportunidad de viajar a Lamu con un enfoque distinto, la posibilidad de llegar allí con otros objetivos más allá del exclusivo relax y disfrute personal.

Esta ONG colabora con un proyecto creado por la asociación “One Day Yes” la cual creó la escuela Twashkhuru Academy School en Lamu y que mantiene cada día a 28 niños a los que se les da la oportunidad de tener un futuro esperanzador alejado de la pobreza. Es un proyecto pequeño y local pero muy importante puesto que además de educación, esta escuela proporciona a los niños alimento. Es un proyecto de vida para el futuro de la comunidad de Lamu.

Visitar Lamu puede marcar en tu vida un cambio fundamental con respecto a la visión de otra sociedad, puesto que su comunidad ofrece una riquísima variedad de interesantes aristas debido a su mezcla de culturas, sus influencias asiáticas, musulmanas y africanas. Un lugar muy especial con una situación geográfica estratégica que sin duda alguna, hará que comprendas de una manera nítida que es la diversidad cultural.

Los exploradores podrán bucear, participar en viajes en velero con una vela alrededor de la isla, siendo una de las actividades principales en la isla y participar en paseos por la playa. Visitas guiadas a través de la ciudad visitando el Museo Lamu y el Fuerte Siyu te harán esperar a los atardeceres o las comidas en diferentes lugares espectaculares.

Siempre con calma, en Lamu cultivan un turismo sin prisas, de paseos en silencio, navegación al amanecer y atardeceres infinitos. Sin duda un destino mágico y diferente que hará que despierte en sus visitantes esa sensación que solo los que viajan saben encontrar, ese impacto de placer al descubrir que aún existen mundos diferentes pendientes de explorar.

Este artículo lo firma José Parrón del departamento de comunicación AIPC-Pandora, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para generar el conocimiento y la capacidad de acción necesaria a nivel internacional para la construcción de un mundo mas justo y en paz.  Para ello, desarrolla Experiencias Globales de Aprendizaje con fines educativos, interculturales, solidarios o de inserción profesional en alguno de los 57 países en los que están presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *