Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desarrollo de una grave crisis sociopolítica en Etiopía

El desarrollo de una grave crisis sociopolítica en Etiopía
Imagen: Jfblanc en Wikimedia Commons

Unos años antes de la llegada al poder de Abiy Ahmed (1), Etiopía atraviesa una profunda crisis política, social y, sobre todo, identitaria. Más allá de los enfrentamientos militares entre una periferia y el poder central en noviembre de 2020, la crisis es multiforme. El gran país del Cuerno de África se enfrenta a otros conflictos latentes o nuevos que desestabilizan el frágil modo de vida y la política del país. Se trata de los enfrentamientos entre dos pueblos, los somalíes y los afar, por la demarcación de sus regiones. Miles de personas (mujeres, hombres y niños) murieron. Los oromos mantienen un largo conflicto identitario, político y territorial contra el poder central por la ocupación de su territorio por la expansión de la capital, que tiene un estatus especial. Un referéndum en noviembre de 2019 creó una nueva región: Sidama.

Sin embargo, desde noviembre de 2020, el enfrentamiento armado entre los dirigentes tigrenses y el Gobierno central ha tenido un seguimiento importante en la prensa local e internacional, mientras que otros conflictos sangrientos ocurren desde hace varios años o décadas. El conflicto armado ha planteado una cuestión perenne en este viejo país: la tierra. De hecho, la delimitación de los pueblos entre las regiones etnolingüísticas constituye la principal causa de los conflictos.

Abiy Ahmed (2) heredó un país sumido en dos tipos de crisis: la identitaria y territorial con violencia intercomunitaria y, por otro lado, la socioeconómica (3). Desde el principio, su Gobierno ha tenido que gestionar estas crisis, además de la de Covid-19. Para renovar la coalición de gobierno creó un nuevo partido, el Partido de la Prosperidad. En realidad, era más bien una forma de establecer su autoridad en la coalición y su poder en el país. Pero el Frente de Liberación de Tigré no se unió a él. Al finalizar el mandato de sustitución, el Gobierno tuvo que organizar las elecciones parlamentarias. Pero el parlamento nacional aprobó una ley que pospone estas importantes elecciones sin fijar una fecha, cuya principal consecuencia es la prolongación de la legislatura más allá de octubre de 2020. Los parlamentarios tigrés se opusieron a la ampliación de la legislatura por considerar ilegítimos al primer ministro y a su Gobierno. La razón principal que se aduce es la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19. Mientras tanto, continúan las revueltas populares contra sus políticas. El líder nacionalista oromo Jhawar Miraj Mohammed, que regresó del exilio en 2018, se ha convertido en su principal oponente. Apoya las protestas de los oromos contra el Gobierno central. Fue detenido y encarcelado, lo que desencadenó nuevos disturbios en su región de Oromia y Adís Abeba. Los disturbios se produjeron tras la muerte de un cantante oromo, un activista popular entre los oromos. El apoyo «popular» a la política de diálogo abierto y reforma sociopolítica del primer ministro se ha erosionado entre una gran parte de la población.

Pero la crisis más grave es el conflicto político con los dirigentes de la región de Tigré sobre diversas cuestiones institucionales y políticas, en particular la organización de las elecciones generales y regionales (4). En señal de rebeldía o para mostrar su poder, las autoridades regionales decidieron celebrar las elecciones regionales en septiembre de 2020 infringiendo la ley electoral. Ambos gobiernos y sus principales dirigentes se consideran ilegítimos. El Gobierno central no reaccionó. Desde 2017, el presidente del gobierno regional de Tigré es Debretsion Gebremichael (5).

El sorprendente acercamiento a Eritrea en 2018 es también una fuente de tensión, ya que la región de Tigré marca una gran parte de la frontera donde se produjeron enfrentamientos y reivindicaciones territoriales entre ambos países entre 1998 y 2000. Los dirigentes del FLPT consideran que no han participado en el acercamiento con el país vecino. De facto, están en la oposición desde 2018.

Ante la postura intransigente del gobierno tigrense, el Gobierno central no ha tomado ninguna medida para evitar el incumplimiento del marco legal y constitucional. Adoptó otras medidas, prohibiendo la cobertura de la prensa nacional e internacional sobre la votación del 9 de septiembre y cortó la conexión a Internet y parte de la financiación del gobierno como medida de presión. A nivel regional no hubo ningún desafío político a las elecciones, ya que desde 1991 el FLPT ha dominado el espacio político regional obteniendo más del 90 % de los votos. Es una región rica; favorecida por los proyectos de desarrollo del Gobierno central, controlado por los antiguos rebeldes tigrés desde 1991 hasta 2018.

Por primera vez, un grupo político, pidiendo la independencia del Tigré, el Partido de la Independencia de Tigré, participa en estas elecciones. La consigna política de independencia de la región ilustra la profunda división entre el nacionalismo regional, que se ha fortalecido en los últimos dos años, y el Gobierno central. Esta situación recuerda la época de los príncipes fuertes que hacían la guerra al emperador, el cual tenía un poder débil. Muestra una nueva rebelión del antiguo centro de la vida política y religiosa abisinia y etíope contra el poder central de la Etiopía moderna. Esta tensión podría ser un conflicto entre dos hombres, ministros en el mismo gobierno, Abiy Ahmed y Debretsion Gebremichael.

La victoria del Ejército federal no ha solucionado los problemas humanos y políticos del país. Aprovechando la reconquista, según el discurso oficial, los aldeanos amharas se han instalado en las aldeas tigresas cuyos habitantes han huido de los bombardeos; según los dirigentes tigrenses les han integrado en el Tigré. Además, los milicianos amharas apoyaron al ejército federal para tomar puntos estratégicos en Tigré, lo que ha creado un conflicto entre Tigré y la región Amhara. Tras negarse a reconocerlo, el Gobierno etíope reconoció la ayuda del ejército eritreo. Esto desencadenó represalias contra los refugiados de Eritrea que se encuentran en Tigré desde el año 2000. El alto el fuego anunciado por el Gobierno no dio como resultado instaurar la paz. El Frente de Liberación del Pueblo de Tigré ha reconquistado el terreno en poco tiempo y ha abierto otros frentes militares en la región Amhara. No hay negociaciones entre los dirigentes de este frente y el Gobierno central. Hay como una repetición de contextos políticos de los regímenes antiguos donde la violencia prevalece sobe el consenso, lo que bloquea el proceso de democratización del país.

Notas

1. El primer ministro Hailemariam Dessalent dimitió el 15 de febrero de 2018. Es ingeniero civil de formación. Su vida política comenzó con un acercamiento a la coalición gobernante, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE), a principios de 2000. De 2001 a 2006, fue presidente del Partido de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (NSNRP). Fue nombrado viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores en 2010. Y a la muerte de Meles Zenia en 2012, fue nombrado primer ministro en funciones.

2. Es un militar de alto rango, un teniente coronel. Participó en la guerra de 1998-2000 contra Eritrea. Sirvió como Casco Azul en Ruanda tras el genocidio. Se formó en Estados Unidos y el Reino Unido. Fue funcionario de los servicios de inteligencia y luego ministro de Ciencia y Tecnología en el gobierno de su predecesor.

3. Según las instituciones financieras, el crecimiento económico de dos dígitos del país durante una década no ha llevado a una redistribución de la riqueza; no ha creado suficientes puestos de trabajo para absorber a millones de jóvenes. La pobreza no ha disminuido mucho y más de 2 millones de ciudadanos han sufrido y sufren la hambruna y la sequía.

4. Las elecciones parlamentarias nacionales y las regionales se celebran el mismo día. Con un proceso electoral multipartidista, iniciado en 1992, la coalición en el poder desde 1991 ha ganado ampliamente y de forma fraudulenta las elecciones generales y regionales. Los resultados de las elecciones nunca han provocado un cambio de gobierno desde 1995. La misma coalición de partidos regionalistas controla las instituciones del país. Las elecciones fueron un medio para satisfacer la opinión de sus aliados occidentales. Además, según algunos africanistas, fue bajo la presión de estos últimos que los antiguos rebeldes aceptaron organizar elecciones. No fueron unas elecciones libres y transparentes. La oposición y las organizaciones de la sociedad civil siempre han denunciado el fraude y la violencia del Gobierno central antes y después del anuncio de los resultados.

5. Debretsion Gebremichael ocupó cargos estratégicos en la administración federal durante el periodo en que dominaba el FLPT. Fue director de la Agencia de Desarrollo de la Información y la Comunicación de Etiopía. En 2012, fue nombrado ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información y, unos meses después, viceprimer ministro de Finanzas y Asuntos Económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *