Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España y Guinea Ecuatorial, unas relaciones siempre complicadas

España y Guinea Ecuatorial, unas relaciones siempre complicadas
España y Guinea Ecuatorial, unas relaciones siempre complicadas
España y Guinea Ecuatorial, unas relaciones siempre complicadas
España y Guinea Ecuatorial, unas relaciones siempre complicadas
Este libro es una herramienta para descubrir la historia reciente de las relaciones hispano-ecuatoguineanas

Juan María Calvo analiza la historia de Guinea tras la llegada de Teodoro Obiang al poder en Guinea Ecuatorial.

La publicación de Guinea Ecuatorial: la ocasión perdida contribuirá a un mejor conocimiento de la historia del único país africano de cultura hispana y de sus relaciones con la antigua metrópoli que, desde la independencia hace ya medio siglo, han sido complejas.

Guinea Ecuatorial: la ocasión perdida, un libro centrado en los hechos ocurridos en el país africano tras la llegada al poder de Teodoro Obiang Nguema, que nos ayudan a comprender la historia reciente de las relaciones hispano-ecuatoguineanas en un momento histórico para ambos países dadas las situaciones políticas que atravesaban.

La obra analiza con detalle lo ocurrido durante los años 80 del siglo pasado, pero el libro comienza haciendo un repaso de la colonización de Fernando Poo y Rio Muni, el periodo colonial y la independencia, así como de la dictadura de Francisco Macías, su primer presidente.

Un capítulo final explica la situación actual del país africano, que se ha convertido en el tercer productor de crudo del África Subsahariana, sin que la población se haya beneficiado de este recurso.

En proceso de la independencia del único país africano en 1968, terminó con una ruptura total entre Guinea Ecuatorial y España, pero todo pudo cambiar con la llegada de Obiang Nguema al poder.

Tras el golpe dado por Obiang el 3 de agosto de 1979, por el que fue derrocado el presidente Francisco Macías, a España se le presentó una segunda ocasión para restaurar y encauzar sus relaciones, pero la generosa operación de cooperación emprendida entonces terminó mal unos pocos años más tarde.

La decisión de Adolfo Suárez de no enviar fuerzas de seguridad, tras el golpe de 1979, fue una de las razones fundamentales del fracaso de la cooperación lanzada por España en su antigua colonia africana, mantiene Juan María Calvo, autor del libro editado por Sial Pigmalión.

Suárez no se atrevió a enviar tropas o policías para respaldar a Obiang, y luego ya no fue posible organizar una cooperación generosa, pero desorganizada y en ocasiones corrupta, afirma el periodista, que fue corresponsal de la Agencia EFE en Malabo, en un libro que se presentó el 22 de mayo en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid.

En la presentación intervinieron Juan Ramón Romero, director del Archivo Histórico Nacional, José Menéndez, exasesor jurídico del Gobierno Autónomo de Guinea Ecuatorial, Miguel Ángel Gozalo, expresidente de EFE, Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, y el autor de la obra.

«Gracias al trabajo de Juan María Calvo es posible entender con mayor precisión que la realidad de Guinea Ecuatorial es la de un poder que hacia el exterior se manifiesta en forma de Estado ineficiente, beneficiándose de las inmunidades que garantiza el sistema internacional, mientras que hacia el interior ejerce como la implacable maquinaria represiva de una autocracia tribal, que permanece en la penumbra», afirma José María Ridao en el prólogo del libro.

«Esta doble cara del sistema político ecuatoguineano, instaurado por Macías y consolidado a lo largo de los acontecimientos de los que da cuenta Juan María Calvo, ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la permanencia en el poder del clan de Mongomo, lugar de origen de los dos únicos dirigentes que ha conocido el país», añade el diplomático y escritor, buen conocedor de la realidad guineana pues Malabo fue uno de sus primeros destinos.

Juan María Calvo, nacido en Madrid en 1954, desarrolló su carrera profesional en la Agencia EFE, donde llegó a ser director del Departamento de Internacional entre 2003 y 2005.  

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *