Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El fútbol reina en África

El fútbol reina en África

José Naranjo

«Cuando viajas tu mirada termina cambiando»
Estadio de Bata (Guinea Ecuatorial), uno de los cuatro centros en los que se celebra el torneo.
Estadio de Bata (Guinea Ecuatorial), uno de los cuatro centros en los que se celebra el torneo.

El balón ya rueda en Gabón y Guinea Ecuatorial. La Copa de África 2012, una de las ediciones más abiertas a la sorpresa de los últimos tiempos por la ausencia de grandes selecciones como Egipto, Nigeria o Camerún, está en marcha. Pese a que Costa de Marfil y Ghana parten como teóricos favoritos, otros aspirantes de menor pedigrí, como Angola o Zambia, parecen dispuestos a dar la campanada. Por lo pronto, los anfitriones han cumplido en sus primeros partidos, Costa de Marfil y Ghana han confirmado su condición de aspirantes y Senegal y Marruecos han conocido la primera gran decepción del torneo. Pero esto no ha hecho más que empezar.

Durante 23 días (hasta el próximo 12 de febrero), estrellas africanas como Seydou Keita (Malí), Didier Drogba y Yaya Touré (Costa de Marfil), Gyan y los hermanos Ayew (Ghana), Demba Ba y Mamadou Niang (Senegal) o los menos conocidos por el gran público como Manucho Gonçalvez (Angola), Taarabt (Marruecos) o Aubameyang (Gabón) serán el mejor escaparate del fútbol africano.

La primera ‘hazaña’ del torneo la protagonizó el canterano del Real Madrid Javier Balboa. Suyo fue el gol de la victoria de Guinea Ecuatorial ante Libia en el partido inaugural, el primer triunfo de este combinado en su primera participación en una fase final de la Copa África. Su alegría contrasta con la pesadumbre que se vivió en Senegal al día siguiente de su derrota frente a Zambia. Uno de los equipos más sólidos de la competición caía a las primeras de cambio con dos goles marcados en apenas veinte minutos. Y es que Los Chipolopolos salieron a por todas.

Otra cosa que ya sabemos es que Costa de Marfil y Ghana apuntan maneras. Sin desplegar un gran juego, sin arrollar a sus rivales, sin exponer demasiado, los dos grandes aspirantes, Los Elefantes y las Estrellas Negras, cumplieron en sus primeros partidos y ganaron por la mínima con tantos de la megaestrella Drogba y el ghanés Mensah. Aunque estos dos equipos tienen plantel para estar por encima del resto, tendrán que pisar a fondo si no quieren llevarse algún susto.


Vídeo oficial de la CAN 2012

Y es que en el capítulo de selecciones ‘emergentes’, además de la sorprendente Zambia, habría que incluir a una sólida Gabón, que encandiló a su público con un partido muy efectivo frente a Níger y en el que destacó por encima del resto un eléctrico Aubameyang; y a Angola, que se impuso con cierta comodidad a Burkina Faso con un golazo final desde fuera del área de Manucho Gonçalves, ex del Panatinaikos y actualmente en las filas del Valladolid. Malí también pide paso y Túnez se llevó el gato al agua en el ‘derby’ magrebí frente a Marruecos.

Los aficionados españoles pueden ver todos los partidos en la cadena Eurosport.

José Naranjo es un periodista grancanario que ha dedicado buena parte de su carrera profesional al continente africano. Autor de dos libros sobre inmigración, Premio Derechos Humanos 2007 del CGAE, en la actualidad vive en Dakar (Senegal) desde donde colabora con distintos medios de comunicación. Es cofundador del portal GuinGuinBali, dedicado a la actualidad africana.

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *