Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Foresight Africa: las principales prioridades del continente en 2016

Foresight Africa: las principales prioridades del continente en 2016
«Foresight Africa» es una iniciativa de Brookings Institution, uno de los principales centros de reflexión del mundo.
«Foresight Africa» es una iniciativa de Brookings Institution, uno de los principales centros de reflexión del mundo.
«Foresight Africa» es una iniciativa de Brookings Institution, uno de los principales centros de reflexión del mundo.
«Foresight Africa» es una iniciativa de Brookings Institution, uno de los principales centros de reflexión del mundo.

África se encuentra en un punto de inflexión en 2016. A pesar del éxito que el continente ha conseguido en los últimos años, nuevos y antiguos peligros relacionados con la economía, la política y la seguridad amenazan ahora con frustrar su progreso. Sin embargo, poniendo en marcha políticas sólidas, con un liderazgo eficiente y con la suficiente previsión, África puede enfrentarse y superar estos desafíos y muchos otros que estén por venir.

El proyecto Foresight Africa está formado por una serie de informes, comentarios y eventos que desde 2011 tienen como objetivo ayudar a los responsables políticos y a los observadores de África a anticiparse a las tendencias y los avances que repercuten en el continente. En el informe de este año, la Africa Growth Initiative de Brookings Institution y sus colaboradores analizan seis temas generales que ponen a África en este punto de inflexión y dan su visión sobre lo que consideran áreas clave de intervención para que el continente mantenga la trayectoria ascendente que experimenta en la actualidad.

1. Gestión de los impactos económicos. Perspectivas africanas en el entorno exterior en desarrollo
En este capítulo, Amadou Sy estudia los impactos económicos recientes que han sufrido las economías africanas —incluidos la desaceleración económica en China, la caída en el precio de las materias primas y el posible aumento continuo de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense— y que han afectado y seguirán afectando a las trayectorias de crecimiento de la región. Ante la desaceleración del crecimiento en todo el continente en 2016, los responsables políticos deben aprovechar esta oportunidad para debatir y aprobar una reforma de las políticas económicas tanto a corto como a largo plazo.

2. Sostenimiento del crecimiento nacional. La transformación estructural depende de los trabajos, la industria y las PYMES
El crecimiento en Asia y en otros lugares ha mostrado que la industrialización es fundamental para la creación de empleo, un valor que se contempla en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este capítulo, John Page proporciona recomendaciones de cómo los gobiernos africanos y sus socios internacionales pueden revitalizar el estancado crecimiento industrial de la región y estimular la transformación estructural.

3. Apoyo al desarrollo humano. Triunfos y retos en el continente
La región ha sido testigo de importantes mejoras en la reducción de la pobreza en los últimos años, pero aún persisten retos que azotan la región en materia de desigualdad, educación, sanidad y violencia, entre otros. Como primer año de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2016 ofrece la oportunidad de constituir un punto de partida para que las políticas sólidas y los esfuerzos alcancen estos objetivos. En este capítulo, Kathleen G. Beegle y Luc Christiaensen tratan la variedad de oportunidades que ofrece 2016 para apoyar los esfuerzos para el desarrollo humano y abogan por la importancia de contar con mejores datos para hacer frente a ellos.

4. Capitalización de la urbanización. La importancia de la planificación, la infraestructura y la financiación para las ciudades africanas en crecimiento
A través de Hábitat III, en 2016, Jérôme Chenal examina en este capítulo las consecuencias de la rápida urbanización de África. África es la segunda región que más rápido se urbaniza del mundo. Un proceso que, históricamente, ha favorecido la transición de otras regiones de la dependencia en la agricultura a la industria y la creación de empleo. No obstante, sin políticas fuertes que proporcionen servicios, financiación, que construyan infraestructuras y apoyen la pobreza urbana, las megalópolis africanas y las ciudades medianas, que crecen rápidamente, no podrían explotar todo su potencial.

5. Mantenimiento de los logros de la gobernanza. Agendas nacionales y regionales
El año 2016 presenta diversas metas y obstáculos para la gobernanza, incluyendo elecciones en todo el continente (concretamente en Uganda, la República Democrática del Congo y para el cargo de presidente de la Unión Africana), además del aumento de la integración regional y de un aparente estancamiento del avance hacia la buena gobernanza. En este capítulo, Richard Joseph reflexiona sobre el rompecabezas crecimiento−gobernanza de la región y sobre los complejos cambios institucionales que son necesarios para pasar del crecimiento económico a la transformación económica.

6. Expansión del comercio africano. Creando una ventaja comparativa y fortaleciendo la cooperación regional
En este capítulo, Joshua P. Meltzer analiza los impactos del cambiante comercio internacional en África. En concreto, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica transformará la arquitectura del comercio mundial, probablemente perjudicando a África. Sin embargo, desde el punto de vista de los colaboradores de Brookings Institution, si los países africanos pueden impulsar con éxito la integración regional y utilizar mejor la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África, podrían ser capaces de mantener la competitividad a nivel mundial.

[box]Este artículo fue publicado por primera vez en Brookings Institution, y ha sido traducido al español por Casa África en colaboración con este centro de investigación. Las opiniones expresadas en Foresight Africa 2016 son exclusivamente de sus autores y no de Brookings Institution. Traducción: Lorena Tarajano[/box]

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *