Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuando Occidente define a África

Cuando Occidente define a África
Verashni Pillay es la actual editora jefe del periódico Mail & Guardian (Sudáfrica)
Verashni Pillay es la actual editora jefe del periódico Mail & Guardian (Sudáfrica)

Por Verashni Pillay. Una vez leí una frase que encierra una gran verdad para mí sobre África y cómo su gente está posicionada en el mundo –particularmente en Occidente–: «la cultura africana es cool; las personas negras, no».

Esta afirmación surgió durante el movimiento #blacklivesmatter [las vidas negras importan] en Estados Unidos. Este hablaba del hecho de que gran parte de la cultura afroamericana se había convertido rápidamente en mainstream y había cautivado a la población blanca, aunque los ciudadanos negros aún eran tratados con violencia por el mero hecho de ser negros.

Más de lo mismo podría decirse de África: nuestra rica cultura ha penetrado en muchos países del globo. Nuestras variadas tradiciones musicales han servido de inspiración, al igual que lo han hecho nuestra moda, gastronomía y muchas otras cosas. Pero la imagen de África en los medios occidentales casi siempre infunde la sensación de lástima extrema.

En Europa y España, la mayoría de habitantes se enteran de que los africanos existen cuando llegan arrastrados hasta sus orillas o, más allá, cuando las autoridades tienen que lidiar con estos inmigrantes en sus sociedades. Afortunadamente estas narrativas se equilibran y superan constantemente con trabajos que no solo narran historias africanas de éxito, sino que también hablan de los matices existentes entre los diferentes países africanos y las comunidades que en ellos conviven.

La transformación digital que hemos presenciado en la última década dentro del panorama mediático se traduce en un aumento de contenidos especializados y una mayor diversidad de voces. Las representaciones sobre África ya no quedan restringidas a las grandes plataformas mediáticas. No obstante, todavía queda camino por recorrer. África es aún considerado un país: hablar de las relaciones de África con España es complejo,  pues África es un continente y España es un país. No obstante, la seguimos tratando como un todo cuando la diferencia entre norte, sur, este y oeste es abismal, por no hablar de las diferencias dentro de las propias regiones.

Muchos foros, como el I Encuentro de Periodistas África-España, son de inestimable valor para abrir esos diálogos y poner a prueba nuestro conocimiento sobre el prójimo… y, también, para hacernos pensar de manera más crítica sobre nuestro compromiso en un mundo global cada vez más interconectado.

Verashni Pillay acaba de ser nombrada directora del Huffington Post sudafricano. Hasta ahora ha sido la editora jefe del periódico Mail & Guardian, la principal publicación independiente de periodismo de investigación en Sudáfrica. Durante varios periodos ha trabajado como reportera cubriendo noticias de política y de carácter general. Especializada en gestión de medios, disfruta reuniendo al equipo idóneo para conseguir historias de interés y comprometidas a través de múltiples plataformas. Pillay lideró el equipo editorial online del Mail & Guardian desde noviembre de 2009 hasta septiembre de 2013 y ha desarrollado labores de asesoramiento en materia de periodismo digital y gestión de redes sociales. Es una apasionada de las historias innovadoras como con la que ganó el premio inaugural de Periodismo Digital Africano de CNN en 2012, entre otros. Asimismo, escribió una popular columna semanal entre 2010 y 2015. Otros de sus intereses incluyen cuestiones de raza, género y fe en Sudáfrica.

[box]Verashni Pillay participará en el I Encuentro de Periodistas África-España, organizado por Casa África y que se celebra el próximo 4 de octubre en Madrid.

Este artículo forma parte de una serie en torno a la comunicación y la información sobre África en España y sobre el panorama periodístico en el continente. Consulta los artículos aquí.[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *