Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Referentes afroespañolas: voces femeninas (y feministas) de la comunidad afro en España

Referentes afroespañolas: voces femeninas (y feministas) de la comunidad afro en España
Aunque cada vez hay más reconocimiento del impacto que el sexo y género femenino ha tenido en la historia, seguimos invisibilizando a otras que también lo hicieron posible y a las que no se les permitió escoger su rol en el mundo. Imagen: Artículo de Viviane Ogou Corbi
Aunque cada vez hay más reconocimiento del impacto que el sexo y género femenino ha tenido en la historia, seguimos invisibilizando a otras que también lo hicieron posible y a las que no se les permitió escoger su rol en el mundo. Imagen: Artículo de Viviane Ogou Corbi
Viviane Ogou Corbi

Viviane Ogou

CEO del Think-and-do Tank juvenil La Puerta de África
Aunque cada vez hay más reconocimiento del impacto que el sexo y género femenino ha tenido en la historia, seguimos invisibilizando a otras que también lo hicieron posible y a las que no se les permitió escoger su rol en el mundo. Imagen: Artículo de Viviane Ogou Corbi
Aunque cada vez hay más reconocimiento del impacto que el sexo y género femenino ha tenido en la historia, seguimos invisibilizando a otras que también lo hicieron posible y a las que no se les permitió escoger su rol en el mundo. Imagen: Artículo de Viviane Ogou Corbi

Por Viviane Ogou Corbi. Que la mujer ha sido invisibilizada a lo largo de la historia es algo que todos, en mayor o menor medida, comprendemos. Sin embargo, en pocas ocasiones se habla de cómo el hecho de ser mujer se entrelaza con otras realidades como la situación socioeconómica, la etnia, la tendencia sexual o las capacidades físicas o intelectuales con las que nacimos. Las feministas, cada vez más, pedimos ser interseccionales para visualizar las diferentes estructuras de poder que han posicionado a unas personas por encima de las otras y poder construir un mundo inclusivo y seguro para todas. Sexo, género y raza son las tres cuestiones que nos ocupan hoy.

El movimiento feminista ha transformado el mundo, y lo ha hecho para bien. En los últimos años hemos conseguido más espacios para las mujeres (tan capacitadas como los hombres para dirigir la esfera pública), exponer en las mejores galerías de arte, escribir libros o investigar curas para enfermedades. Y aunque cada vez hay más reconocimiento del impacto que el sexo y género femenino ha tenido en la historia, seguimos invisibilizando a otras que también lo hicieron posible y a las que no se les permitió escoger su rol en el mundo: a las mujeres que trabajaron como esclavas en los campos de algodón para que otras pudieran diseñar las mejores prendas; a las que criaron y amamantaron a las primeras políticas, mientras sus madres asistían a mítines feministas reivindicando su intelectualidad…

Nunca nos preguntamos si las científicas, escritoras o músicas que quedaron tras la sombra de un hombre fueron de otras razas. No nos hemos esforzado en conocer a otras grandes de la historia, porque el racismo nos ha enseñado que solo las personas blancas han tenido un impacto en el mundo, y que los únicos casos en que no ha sido así tienen como motivación la liberación de los pueblos y la justicia racial. Pero, ¿y si no fuera así? ¿Y si hubiera mujeres negras escondidas detrás de las grandes hazañas y descubrimientos de la historia? Es una posibilidad, y me atrevería a afirmar que es una realidad, tanto en la historia precolonial como en la moderna y la contemporánea. Necesitaremos invertir muchos recursos económicos o iniciar un movimiento con un hashtag cautivador que diga #YoTambiénHiceAlgoExtraordinario para conocerlo. Hasta que este movimiento empiece, me gustaría presentaros a mujeres africanas y afrodescendientes que a día de hoy están teniendo un impacto en la historia de España y a las que he tenido el placer de conocer:

Rita Bosaho (@ritabosaho)

Nacida en Malabo en 1965 y afincada en España desde los cuatro años, es la primera directora general negra en un Ministerio español. Lidera la DG por la Igualdad de Trato y la Diversidad Etnoracial. Antes sirvió como diputada en la oncena y docena legislaturas.

Se licenció en Historia por la Universidad de Alicante, realizó un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y desarrolla la tesis de doctorado en el impacto de la colonización europea en África. Además, trabajó como enfermera durante 23 años en el Hospital General de Alicante.

Bosaho es una mujer cercana, preocupada por la precariedad de los migrantes y españoles racializados. Coordina actividades para escuchar y visibilizar estas realidades y facilitar una mejora social a las dificultades a las que se enfrenta la población de etnia no-blanca en España.

Lucía Asué Mbomío Rubio (@luciambomio)

Nació en Madrid en 1981, de madre española y un padre ecuatoguineano. Es periodista, escritora, conferenciante y activista contra la discriminación racial. Ha trabajado en Telemadrid, Antena 3 y TVE. También ha trabajado en la televisión pública de Guinea Ecuatorial y colabora en medios como El País, Afroféminas, Mundo Negro, Negrxs magazine o Global voces. Además, es la autora de “Las que se atrevieron” e “Hija del Camino”.

Mbomío se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó en Guion y Dirección de documentales en el Instituto de Cine de Madrid e hizo un máster en Desarrollo y Ayuda Internacional, también en la Universidad Complutense.

Es una mujer “muy de Alcorcón” cuya energía, trabajo incansable y sensibilidad nos está permitiendo a muchas jóvenes biraciales reconocer nuestra dualidad y el amor por nuestras diferentes procedencias, además de alentar el trabajo por y para nuestras comunidades.

Zenib Laari Inoune (@zenib_laari)

Nació en Madrid en 1994 de padres marroquíes. Es campeona del mundo por España de Kenpo en defensa personal y subcampeona en armas, además de ser una activista muy reconocida en las comunidades migrante y afro contra la discriminación racial.

Graduada en Español: Lengua y Literatura y con un máster en Español como Segunda Lengua por la Universidad Complutense de Madrid, Laari es una joven de gran carácter a la que quizás habréis visto en la Revista Vogue, y si sois asiduos a las conversaciones y manifestaciones antirracistas, habréis escuchado su voz tras los megáfonos reclamando una mejora legal y social para aquellos que están haciendo las tareas más difíciles, pero igual de necesarias de nuestro país: los migrantes y racializados.

Antoinette Torres Soler (@afro_y_eco)

Antoinette T. Soler nació en cuba y está afincada en Zaragoza. Es la fundadora de la Revista Digital Afroféminas y de la empresa de productos ecológicos Afro&Eco.

Soler es profesora de feminismos negros en Fundación para el desarrollo, tiene un máster en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Zaragoza y es Diplomada en Pedagogía y Psicología en la enseñanza artística.

Antoinette es la creadora de una comunidad global para que mujeres racializadas puedan compartir sobre sus vivencias y comprender los fundamentos sistémicos de sus dificultades vitales. Ahora es empresaria en auge y trata de crear una comunidad de cuidados a través de la belleza, la literatura y los juegos para que las niñas y niños afro crezcan con madres empoderadas y seguras.

Marina Gomes (@afrofeministe)

Marina Gomes nació en Madrid en 1998, de madre española y padre senegalés. Si bien no ha terminado sus estudios de diseño de moda, ya es considerada una estilista y diseñadora de moda en auge por la revista VOGUE.

Gomes denuncia el racismo tanto en las calles con la comunidad afrodescendiente como a través de la moda, a la que ha convertido en una expresión de su identidad y de las injusticias con las que ha convivido y ha visto a lo largo de su vida.

Laia Muñoz Bover (@laiallunabcn)

Nacida en Barcelona de padres ecuatoguineanos, fue adoptada por una familia catalana. Es funcionaria de la Generalitat de Catalunya, activista y conferenciante.

Laia está involucrada con colectivos de la comunidad afrodescendiente como el Collectiu Afrofeminista, Blackbarcelona, Top Manta, la Editorial Wanafrica y la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España. Además, ha sido coordinadora de la gestión del ACTIC en la Generalidad de Cataluña y ahora es la responsable de Planificación y Asistencia Técnica Juvenil.

Muñoz es una mujer tranquila y resolutiva; siempre tiene una sonrisa y alza la voz sobre su experiencia como adoptada para ayudar a otros niños, niñas y familias que han pasado por lo mismo.

Amal Hussein (@amal_h._)

Nacida en Somalia en 1996, se refugió en Kenia y más tarde en España. Es activista afrofeminista y contra la mutilación genital femenina (MGF) en Save a Girl, Save a Generation.

Amal Hussein fue salvada por su madre de la MGF, cuando ni tan siquiera comprendía cuáles hubieran sido las consecuencias. Pocos años después emigró a España como refugiada política y junto a las mujeres de su familia creó la ONG Save a Girl, Save a Generation. Desde entonces, ha concienciado sobre temáticas diversas y militado en el afrofeminismo y el antirracismo.

Amal ha estudiado un doble grado en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. A las que la conocemos, nos cautiva su permanente sonrisa, su seguridad para defender aquello en lo que cree y el apoyo que muestra a las mujeres de su alrededor. Podéis leer una entrevista más detallada sobre ella en VOGUE.

Iki Yos Piña Narváez (@parchitapower)

Iki nació en Venezuela en 1986 y actualmente vive en España. Es activista antirracista, queer, artista, actora y escritora.

Estudió Sociología en la Universidad Central de Venezuela y tiene un máster en Sociología de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. También cursó el Programa de Estudios Independientes (PEI) en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) entre 2014 y 2015.

Iki desarrolló el Programa Orientado a la Práctica Subalterna (P.O.P.S), que pasó a ser parte de los Estudios Críticos de Matadero. También ha participado en las exhibiciones de Devuélvanos el oro (2018) en el Matadero de Madrid y Todos los tonos de la rabia en el MUSAC de León. Además, ha sido parte de diferentes obras colectivas como No soy queer soy negrx, no existe sexo si racialización (2017), Este cuerpx otrx (2017), Escrituras del descalabro gay en América Latina (2018) y No soy 50, son 500 años de resistencia. 10 años de Migrantes Transgresorxs (2019).

Jane Oma Okoro (@themothereagle)

Jane es una emprendedora social de origen nigeriano afincada en España. Es coach ejecutiva para el desarrollo del liderazgo, la gestión de la diversidad e inclusión, así como la gestión del cambio.

Oma se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la EU Bussiness School, tiene un certificado en Gestión Intercultural de ESCP Europe y un certificado en Diplomacia Global por el SOAS de Londres. En 2015, Jane fundó Upside Africa, una organización cuyo objetivo es inspirar, apoyar y promover a los profesionales y empresarios africanos, en especial a mujeres y jóvenes alrededor del mundo. Es considerada líder de trasfondo migrante y agente de cambio por la Fundación Ashoka.

Carismática, cercana e inspiradora, Jane es la cara de la innovación social y el emprendimiento de la diáspora en España. Además, es escritora y experta en el área de comunicación Story Telling.

Existen muchas más mujeres poderosas que están liderando las conversaciones en la comunidad afro en España, y aunque no tendré la oportunidad de presentárnoslas a todas en esta breve reseña de personalidades me gustaría compartir con vosotras algunos nombres más para que podáis adentraros en la comunidad afro y participar de nuestros movimientos políticos y sociales y de los esfuerzos que hacemos para mejorar Europa, África y el mundo en su conjunto.

Esther Mayoko, historiadora, profesora y activista antirracista.

Basha Changuerra, activista antirracista y política.

Remei Sipi, escritora, educadora y activista centrada en la mujer y el desarrollo.

Sarahi Boleko, africanista y activista estética. Graduada en Relaciones Internacionales y con un máster sobre Relaciones Internacionales y Estudios Africanos.

Jess González, activista antirracista y política.

Nogay Ndiaye, activista antirracista y contra la segregación escolar.

Mayra Adam, chef.

Desirée Bela, activista antirracista y escritora.

Miriam Hatibi, analista de datos y activista islámica.

No deberíamos tener miedo de ceder espacios a mentes con perspectivas diversas y capacidades extraordinarias, porque eso solo puede aportarnos bienestar. Todas las mentes y voces invisibilizadas son menos recursos para impulsar grandes innovaciones tecnológicas, descubrir cuestiones científicas inexploradas o mejorar nuestras estructuras sociales. ¿Os imagináis que Einstein hubiera sido una mujer negra? ¡Qué gran pérdida para la historia!

Viviane Ogou es graduada en Relaciones Internacionales y estudiante del Msc en Seguridad Internacional, con mención en Desarrollo, por el IBEI. Es fundadora y CEO del Think and Do Tank Juvenil «La Puerta de África». Sus focos de interés son el Sahel, las relaciones euroafricanas, las migraciones y la participación política de la juventud.


Referencias

Mbomio, L. Sobre Mí, Página Web de Lucía Mbomío. Disponible en: https://luciambomio.com/sobre-mi/

Bosaho, R. Candidaturas: Rita Bosaho Gori. Primarias Congreso y Senado. Disponible en: https://primariascongresoysenado.podemos.info/candidaturas/rita-bosaho-gori/

Traficantes. Autorxs, Antoinette T. Soler. Disponible en: https://www.traficantes.net/autorxs/soler-antoinette-t

Muñoz, L. (2020) Página Web de Laia Muñoz Bover. Disponible en: https://www.laiamunozbover.com/es/inicio/

Ximénez, M. (2020) Amal Hussein, una joven voz para entender (y combatir) la mutilación genital femenina. VOGUE. Disponible en: https://www.vogue.es/living/articulos/amal-hussein-mutilacion-genital-femenina

Felipa Manuela. Portafolio de Iki Yos Piña. Disponible en: https://felipamanuela.org/portfolio-item/iki-yos-pina-2/?lang=en

Casa África. Persona: Jane Oma Okoro. Disponible en: http://www.casafrica.es/es/persona/jane-oma-okoro

Upside Africa. Página Web de Upside África. Disponible en: https://upsideafrica.org

Ammar, N. (2019). Todos los sinónimos de luchadora: la historia de Zenib Laari. Atalayar. Disponible en: https://atalayar.com/content/todos-los-sinónimos-de-luchadora-la-historia-de-zenib-laari

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *