Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Semilla Negra – Programa 16: Canciones para un niño africano

Semilla Negra – Programa 16: Canciones para un niño africano
sn162
sn162

La población de África, el continente de los 54 estados, crece. El número de africanos no deja de crecer. Solo durante los últimos sesenta años, África ha pasado de contar con 221 millones de habitantes en 1950 a más de mil millones de ciudadanos que se contabilizó en el censo continental del año 2009. En este aumento imparable de la población (de mantenerse la proyección actual, África tendrá dos mil millones de habitantes en 2050), el factor edad es característico en la evolución africana: en no pocos países del continente, más de la mitad de la población tiene edades inferiores a los veinticinco años. Conviene, por tanto, intentar conocer qué músicas se hacen en África para sus menores, sus niños.

En África, casi más que en cualquier otro continente, la música forma parte de la vida cotidiana de la población. Y en esa población se encuentran menores de edad que tienen en las músicas uno de los primeros canales de comunicación para conocer las historias de sus pueblos y de sus ancestros familiares. No es casualidad que gran parte de las nanas y canciones infantiles africanas sean en cierto modo narraciones con músicas de leyendas y fábulas de larga vida. Países de la práctica totalidad de África, y en especial en las regiones central, norte y occidental, un rico acervo sonoro en forma de canciones tradicionales, música de cuna y piezas instrumentales adaptadas a la capacidad de entender de los más jóvenes de la casa. También en los países del Magreb abundan los ejemplos de canciones para niños habituales en típicas ceremonias familiares.

No obstante, la proyección internacional de esta música africana continúa por debajo del conocimiento medio que actualmente gozan los ritmos étnicos fuera del continente. Apenas discográficas especializadas como Putumayo o Rough Trade, con amplios catálogos de músicas africanas, han visto en los sonidos infantiles posibilidades de negocio. Fruto de esta actividad editora han sido los discos Putumayo Playground, con canciones infantiles africanas interpretadas por artistas como la cantante beninesa Angélique Kidjo, el conjunto malgache Tarika, el senegalés Vieux Diop o el grupo sudafricano The Mahotella Queens.

[quote]En este tipo de álbumes, el menor oyente no solo disfrutará de las músicas de África sino que también podrá conocer mejor las culturas de un continente en el que la mezcla es un rasgo distintivo, sus valores sociales e historias míticas.[/quote]

De este manantial de músicas africanas para niños se nutre esta excursión semanal de Semilla Negra. Arrancamos con una preciosa nana africana en la versión que incluyó el recomendable Canciones y nanas del baobab, libro-disco de la editorial Kókinos que recopila nanas, canciones de boda, danzas y juegos cantados de diez países africanos. Interesantes músicas interpretadas hasta en once idiomas africanos diferentes (bamena, bambara, kikongo, kinyarwanda, lingala, mina, peul, sängö, soninke, susu, wolof). Este proyecto, que incluye transcripción de las letras originales y traducción al español, repitió fórmula poco después con el rescate de canciones infantiles de los países del Magreb en A la sombra del olivo, bajo la dirección musical de Paul Mindy.

En esta selección, la primera parte está protagonizada por músicos africanos que han prestado atención a las tradiciones musicales infantiles de sus países. Desde Mali, por ejemplo, el cantautor y guitarrista Afel Bocoum rescata un viejo tema en clave de balada, Fafaye yo, con una atmósfera relajada que se repite en la primera aportación del congoleño Lokua Kanza. Stella Chiweshe, a la que ya hemos escuchado con música bailable, interpreta Vana vako vopera sobre los sonidos encantadores de la mbira. Y desde Senegal, Baaba Maal recupera una de las canciones que escuchaba contar a su abuelo cuando era niño, aquí en una deliciosa versión en concierto acompañado por el guitarrista jamaicano Ernest Ranglin. También ofreció buenos resultados la combinación de una voz africana, la cantante mali Amy Sacko, y la estrella de jazz Dee Dee Bridgewater en un tema destinado a los niños, Demissenw, que podéis escuchar también en una versión en directo interpretada por Bridgewater en su gira de 2007.

Varios temas divertidos completan esta selección de las músicas de África para niños: Autorail, un clásico del veterano conjunto senegalés Orchestra Baobab; una versión muy bailable del tradicional son-pregón cubano El manisero, interpretado por el cantante congoleño Pambou Tchicaya, también conocido por el sobrenombre de Fantastic Tchico; una grabación de la primera época de la cantante caboverdiana Cesaria Évora; el músico mali Madou Sidiki Diabaté con el son afro-cubano Sangre mandinga; una antigua nana sudafricana en versión instrumental interpretada por Soweto String Quartet; y, quizá más anécdota que otra cosa, la combinación del cantante español Caco Senante y un coro infantil de Ghana en una versión singular de su canción Mojo picón.

Carlos Fuentes es el autor de Semilla Negra. Periodista y crítico musical, durante las últimas dos décadas ha publicado artículos, entrevistas y reportajes sobre las músicas africanas en periódicos nacionales y en revistas especializadas como Rockdelux o Serie B.

17 comentarios

  1. me encanta la recopilación y me gustaría saber si pensáis grabarla para venderla. Tengo el CD de African Playground y a mi hijo le encanta.

    mil gracias

    un saludo

    1. Hola, Lucía. Semilla Negra está pensado para la consulta a través de las listas de reproducción en cada post y la recopilación se basa en temas y discos que tenemos en la Mediateca. Si estás en Gran Canaria, siempre puedes pasarte y llevarte los discos en préstamo. ¡Un saludo!

    1. Hola, Mar. Las canciones no se pueden descargar porque no tenemos los derechos de los autores, por lo que se ofrecen en listas de reproducción para escucharlas online. En cualquier caso, si estás en Gran Canaria, puedes visitar nuestra Mediateca y llevarte los discos en préstamo.

    1. Me encanta este blog. Es un privilegio el contacto con un continente que no sabemos si podamos visitar; por lo menos esta oportunidad me acerca a las riquezas culturales de esa realidad. Sigan adelante!!!!

  2. Tanto el blog como Casa Africa es una maravilla. Gracias por seguir trayéndonos tan cerca este increíble continente. Para mí es rememorar cada segundo de las experiencias que viví allí.
    Un gran beso

  3. hola
    me ha encantado esta musica es maravillosa , crea un ambiente increible en mi casa , me transporta , me alegra , me relaja , a mi hijita de 2 años le gusta mucho tb se qeda dormida feliz escuchandola fajito, muchas gracias . como poder adquirir esta musica , atte ana luisa
    chile.

  4. Hola! Me encanta este trabajo, soy musicoterapeuta y quisiera conseguir la traducción de Wa wa wa wa , sé que es una canción de cuna y que está en idioma kikongo pero no consigo ningún traductor, mil gracias!

  5. Hola! Maravilloso este material! Soy musicoterapeuta y quisiera conseguir la traducción de Wa wa wa wa , sé que es una canción de cuna y que está en idioma kikongo pero no consigo ningún traductor, mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *