Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#NosotrosSomos. Nosotros…juntos

#NosotrosSomos. Nosotros…juntos

Campaña de Casa África por el Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, 2019

El viaje es consustancial al ser humano. Llevamos la migración en los genes: nuestra concepción misma es la crónica de un viaje hacia la vida. El ser humano tiene su origen en África y desde allí se dispersó y se movió por el mundo, poblándolo, explorándolo, haciéndolo a su mano. La historia de la humanidad es la historia de migraciones desde el campo a la ciudad, entre urbes, entre países, entre continentes. En el futuro, quizás se extenderá rumbo al espacio. Por tanto, migrar es algo natural. Casi inevitable.

La ONU nos dice que “la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor”. La migración es también un poderoso motor del crecimiento económico, es expresión del dinamismo de las sociedades y pone en valor valores como la comprensión, la solidaridad y la hospitalidad. Todos queremos ser bien recibidos allá donde vayamos. Las migraciones permiten que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino.

Hoy, Día del Migrante, celebramos la aportación que nuestros vecinos venidos de otras tierras hacen a nuestra sociedad y la capacidad que entre todos y todas tenemos que crear una colectividad, un territorio, un futuro. Sirvan las historias de estas cuatro personas para dejar de pensar en “ellos” y “nosotros” y para agradecer la aportación que todos hacemos a la construcción de un mundo mejor allí donde nos llevan el viento y las circunstancias. Nosotros somos. Nosotros juntos. Juntos somos comunidad, juntos será más fácil sobrevivir afrontando los retos que nos plantea el futuro de este planeta.

Las imágenes, realizadas por el fotógrafo senegalés Mamadou Gomis, nos introducen la historia de cada uno de los protagonistas que han colaborado con nosotros para celebrar este Día Internacional del Migrante: una estudiante, un político, una hostelera y un diseñador de moda. Y son sus propias voces las que nos llevan de viaje por sus biografías que nos hablan de aventura, sueños, añoranza, aprendizaje…que nos hablan en fin, de la vida.

Cerramos este artículo con una frase del Secretario General de la ONU, António Guterres:

‘Todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos. En este Día Internacional, insto a los líderes y a las personas de todo el mundo a que den vida al Pacto Mundial, para que la migración funcione para todos».

Conoce las historias de los protagonistas que han participado en esta iniciativa:

Suleiman es diseñador. Cuando llegó a España, con 16 años, ya tenía el oficio, pero no sabía leer ni escribir. Ahora tiene un ciclo superior en Turismo y es diseñador titulado.

#NosotrosSomos. Nosotros…juntos: Suleiman Magassouba

Nicole Tavez es una magnífica cocinera que acaba de montar una empresa de catering

#NosotrosSomos. Nosotros…juntos: Nicole Tavarez

 

 

#NosotrosSomos. Nosotros…juntos: Luc André Diouf y su lucha por la integración

 

  #Nosotros somos. Nosotros…juntos: Mame Diarra Diouf

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *