Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viajamos a… Etiopía: nueve maravillas, un país

Viajamos a… Etiopía: nueve maravillas, un país
Harar es conocida como la cuarta ciudad santa del Islam
Harar es conocida como la cuarta ciudad santa del Islam
Harar es conocida como la cuarta ciudad santa del Islam
Harar es conocida como la cuarta ciudad santa del Islam

Por Gloria García. Hoy volamos al país que alberga el mayor número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en África. Un lugar desconocido por gran parte del público europeo pero que sorprende a cada paso que das. Es la segunda región más antigua en adoptar el cristianismo, posee un calendario original y diferente al resto así como un sistema horario diferente. Y sí, también un alfabeto distinto a cualquier otro: el amárico. Un pueblo en el que a pesar de los grandes y duraderos episodios de hambre y pobreza en su historia se siente orgulloso de ser la única nación de África que no ha sido colonizada por ningún país extranjero. Si todo esto parece poco, vamos a recorrer los lugares que asombran a la UNESCO y que pueden asombrarte si apuestas por descubrir uno de los grandes tesoros de África.

Lalibela
No podríamos empezar de otra forma nuestro viaje por el Patrimonio de la Humanidad de Etiopía que por las iglesias excavadas en la roca de Lalibela, la Petra africana. Situadas a mitad de camino entre el norte y el sur, cerca de una región montañosa, cuenta con once iglesias medievales que otorgan a la ciudad el título de la «Nueva Jerusalén». Para la iglesia etíope, se trata de un lugar sagrado tanto por su belleza como por su historia. Historia que te invitamos a descubrir visitando el país.

Harar
La siguiente de las paradas es Harar, una ciudad fortificada situada en una meseta cortada por grandes desfiladeros que se encuentra rodeada por un paisaje auténtico: sabana y desierto. Sus murallas y el diseño de sus casas hacen de la cuarta ciudad santa del Islam, con 82 mezquitas y 102 santuarios, formar parte de la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Konso
Si hasta ahora solo hemos hablado de iglesias, murallas y mezquitas, Etiopía tiene mucho más que mostraros. La voluntad de explotar una historia hostil y árida del hombre ha convertido al paisaje cultural de Konso en uno de los lugares Patrimonio Mundial. Las colinas de este pueblo están rodeadas de terrazas de piedra seca que pueden alcanzar hasta cinco metros. Una tradición viva desde hace más de 400 años en uno de los lugares más característicos del país.

Las montañas de Simien fueron el primer lugar declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en Etiopía
Las montañas de Simien fueron el primer lugar declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en Etiopía

 

Gondar
Camelot está en Etiopía. Esto es lo que podemos pensar al pisar esta ciudad rodeada por verdes colinas. Gran capital en el siglo XVII, el emperador etíope Fasilides y sus sucesores mandaron construir la ciudad fortificada de Fashil Ghebi, un recinto amurallado de 900 metros de perímetro que alberga monasterios, palacios, iglesias, edificios públicos y privados de estilo original con toques árabes e indios.

Parque Nacional de Simien
Las montañas de Simien fueron el primer lugar declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en Etiopía. A unos 150 kilómetros de Gondar, su interés radica en las especies endémicas de fauna y flora que alberga así como la grandeza de su paisaje. Un lugar por explorar.

Tiya
En la capital, Addis Abeba, se encuentra este yacimiento arqueológico con 36 monumentos, entre los que se encuentran 32 estelas esculpidas con representaciones y símbolos enigmáticos. Estelas que representan la historia inicial de la cultura etíope y de la que no se ha podido datar el año.

Gondar era la antigua capital imperial de Etiopía
Gondar era la antigua capital imperial de Etiopía

Aksum
Las ruinas, que datan de los siglo I al XIII, de la ciudad que fuera el centro del poder del reino etíope son otro de los lugares más espectaculares del país. Ruinas entre las que se encuentran obeliscos monolíticos, sepulturas reales y restos de antiguos castillos. Además, en la Iglesia de Santa maría de Sión se encuentra una de las reliquias más significativas, el Arca de la Alianza, a la que miles de peregrinos se acercan todos los años.

Valle bajo del Awash
Este valle alberga uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de África. Aquí se han encontrado restos esenciales de la evolución de la especie humana. Entre ellos, 52 fragmentos óseos que permiten la reconstitución del esqueleto de la célebre Lucy.

Valle bajo del Omo
Y para terminar con la lista llegamos hasta el Valle bajo del Omo, cercano al lago Turkana. Lugar muy conocido en el mundo en el que se han encontrado numerosos fósiles que han ayudado a estudiar la evolución del ser humano. Un viaje por el valle que supone una travesía por la historia de la humanidad.

Gloria García es periodista y trabaja en Evaneos, un sitio web que pone en contacto directo viajeros con agencias de viajes locales en el país de destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *