Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eldorado sudafricano

Eldorado sudafricano
Ayuntamiento de Ciudad del Cabo (Imagen: Martie Swart)
Ayuntamiento de Ciudad del Cabo (Imagen: Martie Swart)
Ayuntamiento de Ciudad del Cabo (Imagen: Martie Swart)
Ayuntamiento de Ciudad del Cabo (Imagen: Martie Swart)

Sudáfrica es miembro del G20, uno de los 26 países más industrializados del planeta, la economía más grande del continente africano (aporta el 25 % del producto interior bruto de África) y uno de los BRICS, o lo que es lo mismo, candidata a suceder a China e India como historia de crecimiento y éxito que ponga los dientes largos a un mundo tocado por la crisis. Las perspectivas económicas del país son excelentes: prevén crear 5 millones de trabajos hasta 2020 y reducir el desempleo en un 10 % en los próximos 7 años. El turismo es otro sector que está creciendo espectacularmente en el país y en el que Ciudad del Cabo y atracciones espectaculares como el Parque Kruger o la Cuna de la Humanidad descuellan.

La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, ofreció todos estos datos al empresariado que quiso conocer de primera mano el potencial existente para las inversiones en el País del Arco Iris en el transcurso de una jornada organizada por Casa África y la embajada, en colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios, PROEXCA (Gobierno de Canarias) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria. Miguel A. Orjales, director gerente de Abegglen & Crawford Global Development, participó también en la iniciativa, exponiendo la experiencia de una empresa española en el país. Se trata de un formato de actividad en el que Casa África se está volcando, en un intento de promover la internacionalización de las empresas españolas en África, y que ha venido precedido por jornadas similares dedicadas a Mauritania, Guinea Bissau o la República de Guinea.

Los datos de Sudáfrica impresionan, tanto en lo que se refiere a riqueza como a oportunidades que ofrece. Sobre todo, en los sectores de la construcción de infraestructuras y las energías renovables.

Sudáfrica figura en el puesto 35 del ranquin de 183 países que el Banco Mundial elabora con los países que ofrecen más facilidades para el negocio y la inversión. Es el mayor productor mundial de minerales como oro, platino, rodio, cromo o manganeso: el 80 % de las reservas mundiales de éste último se encuentra en el suelo sudafricano, igual que el 72 % de las de cromo, el 40 % de las de oro o el 88 % de las de la familia del platino. Sudáfrica provee a todo el continente con la mitad de su energía y, además,  es el portal idóneo para que las empresas no africanas puedan acceder a un continente en expansión y a mercados en los que se desenvuelven más de 200 millones de consumidores.

Las relaciones bilaterales entre España y Sudáfrica son buenas. Fikile Magubane se encargó de reseñar que el Mundial de fútbol que La Roja ganó en su país ha creado un vínculo especial entre ambos, aunque lamentó la falta de vuelos directos entre los dos países, que faciliten los intercambios de todo tipo.

Puerto de Durban (Imagen: ethekwinigirl)
Puerto de Durban (Imagen: ethekwinigirl)

A pesar de esas dificultades, España figura en el puesto 22 de importadores de productos sudafricanos y en el 23 de los exportadores de productos a Sudáfrica. En el contexto de la Unión Europea, ocupa el séptimo puesto de importaciones y el octavo de exportaciones. Durante el año pasado, el total del comercio bilateral entre ambos países ascendió a 1.900 millones de euros. Recibimos minerales, fruta fresca y pescado de Sudáfrica y ellos acogieron nuestros vehículos, equipación nuclear y eléctrica y productos farmacéuticos. Fundamentalmente. En el primer semestre de este año, las exportaciones españolas a Sudáfrica alcanzaron los 725 millones de euros, lo que supuso un incremento de más del 64 % con respecto a las cifras del mismo período del año pasado. ACS Dragados, Acerinox, Gas Natural Fenosa, Zara, Mango, Abengoa y Acciona son algunas de las empresas que ya han puesto su pica en tierra sudafricana.

Fikile Magubane se encargó de recordar que Sudáfrica necesita los conocimientos españoles y sus inversiones y que, a cambio, ofrece oportunidades de beneficios y trabajo. Comenzó su intervención lamentando que sólo tres personas de las presentes hubieran visitado su país, pero plantó las semillas del deseo de conocerlo en las mentes de todos los asistentes.

Ángeles Jurado es periodista y forma parte del equipo de Medios de Comunicación de Casa África.

[google_plusone href=»https://www.esafrica.es» size=»tall» float=»left»] [twitter style=»vertical» related=»CasaAfrica» float=»left» lang=»es»]   [fblike style=»box_count» showfaces=»false» width=»300″ verb=»like» font=»arial» float=»left»]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *