Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

In Memóriam María Nsue

In Memóriam María Nsue
María Nsue
María Nsue
angelesjurado_2016

Ángeles Jurado

Periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África
María Nsue participó en el programa Letras Africanas de Casa África en 2010
María Nsue participó en el programa Letras Africanas de Casa África en 2010

Estuvo con nosotros en un Letras Africanas que la paseó por el TEA, en Tenerife, y por nuestra propia sede, en Las Palmas de Gran Canaria, allá en la primavera de 2010.

Disertó sobre el cuento y la tradición bantú, sobre la oralidad, sobre cómo “las grandes emociones se cantan”. “Estamos olvidando la cultura nuestra por querer ser demasiado modernos”, advirtió. “Y nos olvidamos de que hasta los países como Japón, los que se dicen más avanzados, tienen muy arraigada la tradición”. Habló de la zancada colectiva hacia delante de los africanos, en pos del crecimiento y el futuro, y de cómo ya nadie quería mirar atrás.  “Y nos estamos dejando algo muy importante detrás, que somos nosotros mismos”, concluyó. Hizo una breve pausa, un medio suspiro, para cerrar casi con dulzura: “Vale, ¿nos podemos ir?”.

María estaba muy delgada. Llevaba el pelo entrecano, natural y corto, estirado hacia la nuca y su manos, expresivas, hablaban también en el aire.  La voz le sonaba algo cascada hasta que arrancaba a cantar en su lengua materna, el fang. Era un monumento andante, la autora de la primera novela publicada por una mujer ecuatoguineana, Ekomo (1985).  La sombra de esa obra le sirve hoy, día en que se anuncia su muerte en Malabo, como sudario y epitafio.

María Nsue Angue nació en Ebebiyín, en el Río Muni español, en 1945, bajo el régimen de la colonia. Habría cumplido 72 años en este 2017 que estrenamos. Ejerció de periodista y escritora, vinculada a la televisión pública ecuatoguineana y al Ministerio de Información, Prensa y Radio de su país. Trabajaba, sobre todo, la literatura juvenil.  Su obra sin publicar es significativa.

Según Wikipedia, María nació en el seno de una familia fang y emigró a España cuando sólo tenía ocho años. Su padre, opositor al régimen de Macías, pasó por la cárcel y un campo de concentración antes de ser asesinado por motivos políticos con 53 años. María completó sus estudios e inició su carrera literaria en España. Su novela Ekomo, la que la puso en los manuales de literatura moderna, “va ganando popularidad entre los estudiosos y académicos por su escritura cuidada, poética en que se entrelazan los diferentes mundos que convergen en la sociedad ecuatoguineana”. En ella narra la historia de una mujer fang que, a la muerte de su marido, se atreve a romper con ciertos tabúes de la sociedad africana: toca al muerto al que ama.

Una de sus dignas sucesoras, la combativa Trifonia Melibea Obono, se internó hace nada en el camino abierto por María. Ambas coinciden en tratar en su obra el tema de la opresión de la mujer en la sociedad poscolonial africana. Ambas se abren desde la tradición y la cultura fang al mundo.

María Nsue escribió relatos cortos, artículos y poemas. Internacionalmente conocida y reconocida, ha publicado dos de sus obras, Delirios y Cuentos de la vieja Noa, gracias al Centro Cultural Hispano-Guineano y en los años noventa del siglo pasado. Vivía en un país con dos librerías y ninguna editorial, en el que los escritores proliferan pero sus voces no se oyen, una rareza africana donde el español sirve de canal de expresión. Ella era también particular por su posición como única mujer que escribió y publicó en su país, que se mantuvo durante años. Y única sigue por la escasa información que se puede encontrar en referencia a ella, a pesar de su papel fundamental en la historia de la literatura en español, en África y en su país.

“Yo soy una escritora costumbrista, cuento lo que veo”, se autodefinió en una entrevista de Laura Gallego para Guinguinbali.

Descansa en paz, María Nsue.

Ángeles Jurado es periodista y forma parte del equipo de Medios de Comunicación de Casa África.

[box]Si estás interesado en leer Ekomo, considerada una obra maestra y novela de referencia de la literatura de Guinea Ecuatorial, en la Mediateca Casa África tenemos varios ejemplares disponibles para préstamo, así como otros recursos sobre su autora, María Nsue. Además, en nuestro portal Kuwamba, podrás escuchar sus conferencias impartidas en el programa Letras Africanas en el marco de África Vive 2010, iniciativa de Casa África.[/box]

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *